COMUNICADO 012
Lunes 30 de enero de 2017

El sábado pasado se realizó la Primera Reunión Plenaria de Órganos de Vigilancia y Control del Gobierno Federal, encabezada por la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González. En esta Plenaria, se presentó a las y los asistentes los lineamientos de trabajo contenidos en el Plan Institucional 2017, los cuales priorizan un esquema preventivo para corregir y evitar daños al erario federal, mediante acciones que responden a las demandas de la sociedad y en el contexto de la próxima instalación del Sistema Nacional Anticorrupción.
 

Entre ellas, se destaca la importancia de dar seguimiento a las recomendaciones de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el cobro pendiente de las multas impuestas en sanciones. En la base de estas acciones, además, debe reforzarse el esquema general de controles  internos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). 
 
Igualmente, se destacó la importancia de continuar la recopilación y el análisis de la información respecto a casos específicos, como los de las empresas Odebretch y Teva. Se enfatizó, además, el compromiso de la Secretaría de la Función Pública y los Órganos de Vigilancia y Control para acompañar con una estrategia preventiva a las autoridades responsables del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, observando los procesos de contratación que garanticen su transparencia, gracias a lo cual no se ha detectado hasta este momento alguna irregularidad que motive el inicio de una investigación.