Con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana para transparentar las contrataciones públicas que se efectúan con recursos federales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió la Convocatoria para la Selección de Testigos Sociales, cuyo Aviso de Publicación se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia otorgará a personas físicas y morales, 20 registros en el Padrón de Testigos Sociales.

En este proceso, podrán participar los ciudadanos mexicanos que no se hayan desempeñado como servidores públicos en el año previo; que comprueben una experiencia mínima de tres años en el ámbito de las contrataciones públicas y que acrediten el curso de capacitación impartido por la propia dependencia, entre otros requisitos.

Para el caso de las personas morales interesadas, éstas no deberán perseguir fines de lucro ni de proselitismo partidista, político electoral o religioso; tendrán que contar con al menos cinco miembros que tengan conocimientos y experiencia en materia de contrataciones públicas y que no cuenten con registro previo en el padrón, además de dar satisfacción a otras necesidades.

Una vez cumplimentados los requerimientos y efectuada la selección, por parte de la Secretaría de la Función Pública, los Testigos Sociales tendrán la oportunidad de participar en procedimientos de contratación regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con las retribuciones que los ordenamientos vigentes señalan.

El texto íntegro de la convocatoria puede ser consultado, a partir del 3 de febrero de 2016, en el portal electrónico www.compranet.gob.mx .

 

 

---000---