El uso eficiente y oportuno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el gobierno, allana el camino en la lucha contra la corrupción, destacó el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Julián Olivas Ugalde.

Lo anterior, durante la X Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) y la XX reunión de su Consejo Ejecutivo, a la que asistieron, entre otros, los oficiales mayores de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), María Fernanda Casanueva de Diego; del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Irma Adriana Gómez Cavazos y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Nicéforo Alejandro de Jesús Guerrero Reynoso, entre otros.

En el auditorio institucional de la SFP, Olivas Ugalde enfatizó que al cumplirse los primeros cien días de la presente administración federal, se esboza ya un horizonte de transformación basado en la mejora de la eficiencia, la eficacia y la transparencia, en beneficio de los ciudadanos.

Al respecto, recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha instruido a transformar y no sólo a administrar al gobierno.

En este sentido, remarcó que las TIC son un instrumento fundamental para evitar, en muchos casos, posibles actos de corrupción, derivados del trato directo entre el ciudadano y la autoridad.

Por ello, adelantó que la Administración Pública Federal (APF) trabaja en una Estrategia Digital Nacional, que permitirá la automatización de trámites y servicios al ciudadano, de manera masiva y en los tres órdenes de gobierno, mediante convenios o bases de colaboración que aporten certeza jurídica a los actos electrónicos del gobierno.

El encargado de la SFP agregó que se ha puesto especial interés en las acciones en materia de gobierno abierto, a fin de fortalecer la participación de los ciudadanos, tomando en cuenta sus intereses.

En tanto, la titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, indicó que para cumplir los compromisos en materia de gobierno digital es necesario un trabajo coordinado entre las dependencias y entidades de la APF y los tres niveles de gobierno.

Mencionó que el reto de la administración federal es incrementar la digitalización del país, lo cual incluye trámites y servicios, a fin de que los ciudadanos tengan una mejor interacción con el gobierno.

Lagunes Soto Ruiz explicó que la Coordinación a su cargo servirá de canal con las dependencias y entidades de la APF, con el propósito de insertar al país en la sociedad de la información y el conocimiento.

Es primordial, concluyó, contar con un gobierno eficaz para los ciudadanos y ello sólo se logrará con el uso de las herramientas tecnológicas, para que éstas a su vez, hagan de México un país competitivo.

Los titulares de las Unidades de Tecnologías de Información de las diferentes dependencias y entidades de la APF que asistieron a la reunión, estuvieron acompañados de las responsables de las unidades de Gobierno Digital, Yolanda Martínez Mancilla; y la de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, Adriana Campollo Lagunes.