Ciudad de México, a 09 de agosto de 2018

  • La Secretaria de la Función Pública destaca la colaboración interinstitucional para combatir la corrupción y el lavado de dinero.
  • El Titular de la SHCP, destacó el imperativo de mantener la integridad en el sistema financiero.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González; destacó la alianza estratégica con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para el desarrollo de actividades de formación en materia de combate al lavado de dinero y de colaboración en materia de transparencia de los beneficiarios finales.

La CNBV impartió, en abril pasado, el taller Prevención de Lavado de Activos a personal de la SFP, a fin de contribuir al diseño de propuestas a ser incluidas en la Política Nacional Anticorrupción, que será aprobada próximamente por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), señaló.

Asimismo, la SFP capacitó a casi 250 servidores públicos de la CNBV sobre el marco jurídico, estructura y avances del SNA. Además, gestionó ante la Comisión Europea el taller Transparencia de Beneficiarios Finales, impartido a servidores públicos de la Comisión, de la Secretaría, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Procuraduría General de la República.

Gómez González destacó que, además de la capacitación, la SFP promueve la campaña permanente del Día por la Integridad, los días nueve de cada mes, a fin de hacer de la integridad una forma de vida, por parte de quienes tienen la administración pública en sus manos, y reconocer a los servidores públicos que ya se conducen de esta forma, que no son pocos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, puntualizó la necesidad de mantener la integridad del sistema financiero para prevenir y combatir la entrada de recursos de procedencia ilícita.

Añadió que se tiene que trabajar por un sistema financiero transparente e íntegro, y resaltó que se cuenta con las herramientas fundamentales para evitar las prácticas indebidas.

González Anaya explicó que la Secretaria de Hacienda trabaja en el Grupo de Acción Financiera Internacional, conocido como el GAFI, para reforzar los controles de las instituciones financieras, e incluso se han hecho las reformas necesarias para los beneficiarios finales, pues, advirtió, en la lucha contra el lavado de dinero se quiere llegar al fondo del asunto.

Los titulares de la SFP y de la SHCP subrayaron los avances en la materia, centrados en la prevención y la identificación de beneficiarios finales, como los Lineamientos para la identificación del propietario real, que desarrolló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y la Agenda de Beneficiario Final en México, de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la SFP (UVSNA) que se encuentra en elaboración conjunta con la Comisión, la UIF y la Secretaría de Economía.

Coincidieron en que la actualización de la normatividad, en México y el extranjero, ha sido adecuada al adoptar medidas para eliminar el atractivo monetario del lavado de dinero, a fin de evitar consecuencias perniciosas para el desarrollo económico y la consolidación de un entorno de seguridad jurídica.

Al acto del Día por la Integridad, asistieron el presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas; la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Norma Alicia Rosas Rodríguez; y el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Carlos Ramírez Fuentes.

Al término, se llevaron a cabo los Diálogos vs. la Corrupción; moderados por el Titular de la UVSNA, Dante Preisser Rentería; con la participación del Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, Sandro García Rojas Castillo; del Vicepresidente Jurídico de la CONSAR, Antonio Reyna Castillo; del catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Luis Felipe Mancera de Arrigunaga; y del vicepresidente Jurídico de la CNSF, Luis Eduardo Iturriaga Velasco.

Presidium Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública. Dr. José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Mtro. Bernardo González Rosas, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Dr. Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Mtra. Norma Alicia Rosas Rodríguez, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Mtro. Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

La titular de la Secretaría de la Función Pública, la Maestra Arely Gómez González, destacó la alianza estratégica con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).