COMUNICADO 093

Ciudad de México, a 7 de  junio de 2017

  • Asiste a la clausura del  Foro CReCER 2017.

El reto más importante que se enfrenta a nivel global es el de lograr un crecimiento y desarrollo sostenible, sin embargo, hay un problema que no es exclusivo de México, pero sí una prioridad gubernamental, que es la corrupción, expuso la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González.

Durante Sesión Plenaria de Clausura del Foro CReCER 2017, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)  es  garantía para contar con las capacidades políticas y gubernamentales que se requieren para hacer frente al reto del desarrollo sostenible.

Subrayó que el SNA es la base para la consolidación de un gobierno sólido, eficaz, eficiente, que cuente con plena legitimidad frente a la ciudadanía.

En presencia del Director de Sustentabilidad, "Thomson Reuters", Timothy Nixon, y del Presidente del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF), Felipe Pérez Cervantes, la Titular de la SFP puntualizó que la lucha contra ese fenómeno global y asegurar el crecimiento, son prioridades del Gobierno de la República, cuyo compromiso quedó de manifiesto el mes de abril pasado, al crear el Consejo Nacional de la Agenda 2030.

Advirtió que la corrupción, por ejemplo, amenaza el debido ejercicio y efectividad de los 90 billones de dólares de inversión que, según estimaciones del G20, se requieren en los próximos 15 años para generar la infraestructura necesaria para el crecimiento y desarrollo global.

Asimismo, apuntó que de acuerdo al Banco Mundial, cada año se paga más de un billón de dólares en sobornos, y se calcula que se pierden, vía el robo, más de 2 billones y medio de dólares, es decir,  más del 5% del producto interno bruto mundial.

Ante el Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, manifestó que la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, son herramientas que no sólo previenen la corrupción y dan certidumbre a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos, sino que son instrumentos para recuperar la confianza en la legitimidad de las instituciones.

Durante la sesión se reconoció el esfuerzo de la SFP en la lucha contra la corrupción y las acciones para lograr una buena gobernanza con desarrollo sostenible.