El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, informó que el principal reto para este año es el funcionamiento de los Comités de Ética y la aplicación de las Reglas de integridad, que aseguren un gobierno más eficaz y servidores públicos que respondan a una ciudadanía cada vez más involucrada en el quehacer gubernamental.

 

Durante la Conferencia Internacional en materia de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, y previo a la presentación del Estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el funcionamiento del Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal (APF) en México, puntualizó que nuestro país asume la cooperación internacional con el propósito de fortalecer a las instituciones.

 

Todo ello -agregó- derivado del Acuerdo firmado por la SFP y la OCDE sobre Combate a la Corrupción y Prevención de Conflictos de Interés, dirigido a garantizar una APF más transparente, sin soslayar que ambos temas son una prioridad de política pública a nivel mundial.

 

Ante el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, el Titular de la SFP  recordó también que estos trabajos forman parte de las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, encaminadas a ampliar los mecanismos de cooperación internacional, a fin de prevenir conflictos de interés y asegurar la integridad en la APF.

 

En su oportunidad, el Jefe Adjunto de la División de Integridad Pública de la OCDE, Julio Bacio Terracino, acompañado del Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, reconoció que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como las ocho medidas de integridad anunciadas por el Titular del Ejecutivo Federal, la SFP ha reflejado su empeño en mejorar el ejercicio gubernamental.

 

En este sentido, puntualizó que esta dependencia se encuentra en un momento de oportunidad, para aprovechar el impulso de las reformas y generar así un cambio cultural dentro de la APF.

 

Aclaró que el estudio presentado hoy permitirá a la SFP utilizar la mejor vía para lograr un impacto real con los ciudadanos, las empresas, los funcionarios públicos y las autoridades electas. 

 

A la ceremonia asistieron también el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Jefa de Investigación del Ministerio Interior de Alemania, Silvia Spaeth, la Comisionada de Protección al Mérito de Australia, Annwyn Godwin; representantes de la Auditoría Superior de la Federación, así como Magistrados, Contralores y Oficiales Mayores de toda la APF.

 

---000---