COMUNICADO 031 

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2017 

Con el propósito de prevenir la utilización de recursos públicos en los procesos electorales de este año, en cuatro entidades del país, la Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó en materia de Contraloría Social a servidoras y servidores públicos, ratificando así su compromiso con la cultura de la legalidad y la transparencia.
 
Lo anterior, como parte del convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, suscrito en febrero del año pasado, por esta institución conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); y del addendum signado el 18 de enero de 2017.
 
De esta forma, a lo largo del presente mes, se capacitó a 219 funcionarias y funcionarios de los Órganos Estatales de Control, para atender inquietudes e intercambiar experiencias, en cursos efectuados en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
 
Tales comités se constituyeron para dar seguimiento y vigilar que los programas federales en materia de desarrollo social, los relacionados con entrega de apoyos, obras o servicios no se realicen con fines electorales.
 
Dichas instancias atestiguarán también el resguardo de instalaciones y parque vehicular en las 72 horas previas al inicio de la jornada electoral y canalizarán las quejas y denuncias que se puedan presentar sobre el resguardo de los inmuebles y automotores durante los comicios.
 
En este sentido, las funciones de los Comités de Contraloría Social quedaron establecidos en los correspondientes lineamientos, publicados el 28 de octubre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.
 
Cabe resaltar que, la SFP dará seguimiento a las acciones de promoción y operación de la Contraloría Social en los estados antes citados, y analizará las cédulas de vigilancia generadas por los comités.