COMUNICADO 074

Ciudad de México a 13 de mayo de 2017.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha concretado acciones dirigidas a la simplificación de trámites y servicios. En el periodo de enero de 2014 a abril de 2017, de un total de mil 9 proyectos de mejora, correspondientes a 235 instituciones y dependencias de la Administración Pública Federal (APF), el 62 por ciento fueron concluidos y el 38 restante se encuentra en proceso de ejecución; todo ello, en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018.

El registro de propuestas por sector fue el siguiente: Educación y Cultura 291; Desarrollo Social y Recursos Renovables, 174; de Salud, Trabajo y Previsión Social, 160; de Desarrollo Económico, 154; de Hacienda, 133; de Seguridad Nacional, 80; y de Energía, 17.

Asimismo, durante el último trimestre del año pasado, la SFP impulsó medidas para la simplificación de 6,877 normas internas de las 13 mil 939 vigentes, en 186 instituciones públicas federales.

De acuerdo a información de 2016, de un universo de 147 rubros registrados en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios, correspondientes a 15 instituciones, 107 se eficientaron y mejoraron en los últimos dos años, en lo referente a actualización y simplificación del marco normativo, disminución de tiempos de respuesta, requisitos, costos y digitalización.

Adicionalmente, de enero a abril de este año, a través de los Órganos Internos de Control (OIC), se promovieron 42 nuevas iniciativas y se verificaron resultados y avances de 72 proyectos.

Todo lo anterior, es resultado del trabajo conjunto con organizaciones empresariales, instituciones y los OIC, en temas prioritarios relacionados con la disminución de requisitos, así como el mejoramiento en atención en ventanilla y en materia de digitalización.

A fin de fortalecer la estrategia de simplificación de trámites y servicios, la SFP ha contado con el respaldo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y de organizaciones del sector empresarial; muestra de ello, es la integración del Informe sobre el Diagnóstico del Primer Universo de Trámites y Servicios seleccionado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que fueron revisados 159 trámites proclives a la corrupción, sujetos a mejora. El pasado 7 de marzo, fue formalizado dicho acompañamiento a través de la suscripción de Bases de Colaboración entre la SFP, la Secretaría de Economía y la COFEMER.