COMUNICADO 026

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2017

En un diálogo con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, afirmó que en la medida en que se combata la corrupción, se resolverán temas prioritarios relacionados con la seguridad social, el empleo y el crecimiento económico.

Ante el Presidente del CICM, Fernando Gutiérrez Ochoa, explicó la operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mecanismo que se implementará a mediados de año, cuya función primordial es generar un mejor gobierno, que rinda cuentas, que sea íntegro y en el que no quepan las conductas indebidas, lo que se logrará junto con las grandes reformas impulsadas por el Ejecutivo Federal.

Manifestó que la corrupción es el principal reto que enfrenta México, fenómeno global que se puede combatir gracias al avance democrático, con lo que se ha logrado el consenso social y político, que es la base del SNA.

Expresó que es válido decir que como sociedad, día a día se consolidan las acciones para tener instituciones más sólidas, aunque aún falta mucho por hacer, al tiempo que reconoció la valiosa aportación que realizan los colegios de profesionistas a la sociedad y al país.

De esta manera, dijo, estos encuentros permiten abrir canales de diálogo e interlocución, toda vez que la solución de un problema está en todos nosotros.
  
En su exposición, Arely Gómez González señaló que al Comité de Participación Ciudadana del SNA, integrado por cinco ciudadanas y ciudadanos de probidad y prestigio, le corresponde establecer los mecanismos de coordinación con los sistemas locales anticorrupción, diseñar y promover políticas en materia de fiscalización y control de recursos, así como de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

En el evento estuvieron presentes el Vicepresidente del Consejo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el Presidente de la Junta de Honor del Consejo Directivo de este Colegio, Luis Salazar Zúñiga.