El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y el Ministro Delegado ante el Jefe de Gobierno, Encargado de la Función Pública y de la Modernización de la Administración del Reino de Marruecos, Mohamed Moubdii, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento con el propósito de promover la cooperación en materia de modernización de la Administración Pública, gobierno abierto, transparencia y combate a la corrupción. 

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de mejorar la relación entre el sector público y los ciudadanos, así como desarrollar acciones que consoliden la rendición de cuentas en la gobernanza.

Andrade Martínez puntualizó que el convenio forma parte de las acciones que, la dependencia a su cargo, impulsa para lograr un gobierno cercano y moderno, a través de tres ejes fundamentales: eficacia, apego a la legalidad y transparencia, lo cual se obtendrá con base en las reformas promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que la cooperación internacional es fundamental para el diseño y aplicación de políticas modernizadoras, así como para compartir experiencias y aprendizajes desde distintas perspectivas y culturas.

A su vez, Mohamed Moubdii explicó la manera en que su país ha estructurado programas para la modernización gubernamental y el combate a la corrupción, toda vez que éste último significa un obstáculo para el desarrollo.

Coincidió en que el presente Memorándum tiene como objetivo garantizar una Administración Pública eficiente, para lo cual es prioritario la valoración y profesionalización de los servidores públicos. 

A la ceremonia de la firma asistieron el Embajador de México en el Reino de Marruecos, Andrés Ordóñez; el Encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Marruecos en México, Hassan Marra; el Director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Roberto Mohar Rivera.

Por parte de la SFP estuvieron presentes, los subsecretarios de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltécatl; de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi; la Coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Alicia Mendoza Vera; la Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Teresa Gómez del Campo Gurza; el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Jorge Pulido Vázquez; la Titular de la Unidad de Gobierno Digital, Yolanda Martínez Mancilla; el Encargado de la Subsecretaría de la Función Pública, César Osuna Gómez, y el Coordinador de Asesores del Secretario Virgilio Andrade Martínez, Luis Islas López.

Con la firma de este Convenio, la SFP continúa con la promoción de acciones  de cooperación internacional con países y organismos multilaterales, en materia de modernización administrativa, transparencia y combate a la corrupción.

---000---

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.