COMUNICADO 128

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2016

  • Continúa gira de trabajo por París, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, anunció que México es el primer país en el mundo en implementar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), en un proyecto de la magnitud del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al tiempo que reconoció que los gobiernos deben avanzar a la misma velocidad que las exigencias de la ciudadanía para lograr los cambios de fondo.

Durante el segundo día de actividades, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se realiza, en París, Francia, Gómez González, quien acudió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, indicó la importancia de apoyar la iniciativa de las contrataciones abiertas, puesto que representan uno de los principales riesgos de corrupción en el gobierno.

En este sentido, junto con autoridades de Reino Unido, Francia, Colombia y Ucrania, nuestro país encabezó el lanzamiento de dicha iniciativa, denominada “Contracting 5”, la cual está disponible para otras naciones, en alianza con el Banco Mundial.

Acompañada por el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, la Titular de la SFP subrayó también que el EDCA se implementa en la Red Compartida e incluso ha servido como modelo global para la Alianza de Contrataciones Abiertas, debido a que tiende a incrementar la transparencia y garantizar el ejercicio eficiente de los recursos públicos.

Al participar en distintas Mesas de Trabajo, en las que se abordaron temas de interés nacional e internacional, subrayó que la instrucción del Presidente Peña Nieto es fortalecer el diálogo, con el propósito de seguir impulsando la agenda de gobierno abierto y el combate a la corrupción, como un habilitador del desarrollo.

En este sentido, enfatizó, la necesidad de transitar hacia una cultura de denuncia de cualquier acto de corrupción, por mínimo que sea, desde el soborno a un policía, hasta las irregularidades de un proceso de contratación.

Manifestó que las servidoras y los servidores públicos tienen la responsabilidad de poner el ejemplo y actuar con ética y valores, por lo que, entre los objetivos del Gobierno Federal está el definir la política anticorrupción y vigilar, prevenir y castigar todo conducta ilegal.

Por ello, señaló, la SFP emitirá el Código de Ética para establecer acciones que propicien la integridad y la transparencia en la gestión pública, mismo que debe regir la conducta de quienes laboran al interior de la Administración Pública Federal, mediante los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Arely Gómez González precisó que hasta el día de hoy son más de 260 las dependencias que cuentan o participan en el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

De la misma manera, advirtió que se está transitando naturalmente hacia un gobierno abierto, liderado por la ciudadanía, y por eso, se debe avanzar a la misma velocidad que las exigencias de la sociedad para poder hacer cambios de fondo.

Estableció que la democracia se ha convertido en una herramienta muy poderosa para las y los ciudadanos, por lo que se requiere asumir riesgos y generar cambios de cultura, de ideología y de gestión pública, para atender las respectivas demandas.

Gómez González reiteró que la Alianza para el Gobierno Abierto es hoy una de las principales mecanismo que nos impulsa a tener mejores gobiernos y que trae consigo cambios irreversibles en beneficio de la sociedad.

En intensa actividad laboral, la Secretaria de la Función Pública sostuvo una reunión Ministerial con el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), donde hizo amplia referencia a los mecanismos de implementación de los sistemas nacionales de Anticorrupción y de Transparencia.

Posteriormente, participó en dos paneles: el primero, sobre los Promotores del Gobierno Abierto hacia la Agenda de Desarrollo Sostenible; y el segundo,  relacionado con la transparencia, la ética y la integridad.

Asimismo, asistió a sesión de trabajo con Ministros de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encabezados por su Secretario General, José Angel Gurría Treviño, y con la presencia del Secretario para la Reforma del Estado y simplificación del Gobierno de Francia, Jean-Vincent Placé.