Muy amables, muchas gracias. Primero, saludo con mucho afecto, y desde luego felicitándolo por su labor que ha realizado en favor de las micro y pequeñas empresas, Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, y al Subsecretario de Industria y Comercio,  Rogelio Garza Garza, así como al señor Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, Octavio Rangel.

Desde luego, también saludo a quienes nos acompañan por parte del Sector Paraestatal, tanto de la Banca de Desarrollo, Rebeca Pizano, como Héctor Pablo Ramírez Puga, quien encabeza una importante entidad paraestatal en México, Liconsa, y desde luego a quienes están presentes por parte del Sector Privado, a Manuel Herrera Vega, representando a Concamín.

Un saludo también los servidores públicos que están presentes y a los representantes de los distintos sectores empresariales de México.

 Las compras públicas y los regímenes de contrataciones públicas en México constituyen un círculo virtuoso muy importante dentro de la relación público-privada.

Para el Sector Público representa la gran oportunidad de poner los servicios en las mejores manos para proveer hacia los ciudadanos servicios de calidad, y para el Sector Privado representa una gran oportunidad de desarrollo permanente en términos de innovación, crecimiento, generación de empleos y otros elementos vinculados con el desarrollo económico, tales como el desarrollo regional o sectorial.

En virtud de esta gran oportunidad, México representa un importante papel y peso en materia de compras públicas. Tan solo en lo que va del sexenio, en términos de contrataciones públicas se han celebrado 473 mil 588 contratos que ascienden, en su monto total, a 1.4 billones de pesos.

En ese sentido, la contribución al Producto Interno Bruto, y también el porcentaje que representa del Presupuesto Federal, es suficientemente relevante como para tomar a la política de compras como central en la agenda de Gobierno.

Parte relevante de las compras públicas son precisamente las Mipymes. Ocho de cada 10 contratos del Gobierno son asignados precisamente a este nicho; nueve de cada diez para compras públicas, y el 90 por ciento de los registros que tiene el Sistema CompraNet está integrado precisamente por Micro y Pequeñas Empresas.

En ese sentido, queda clara la vocación del Gobierno por proveerse, en las compras públicas, a través de este nicho, muy importante del desarrollo empresarial mexicano.

Para efectos de poder fortalecer la política de compras públicas en México, la Secretaría de la Función Pública impulsa tres políticas relevantes:

Primero, el impulso y el incentivo de las compras públicas a través del Gobierno Electrónico. Si bien, éstas han crecido y representan ya la mitad de las transacciones, estamos conscientes de que este camino debe continuar para efecto también de fortalecer la transparencia en la relación público-privada.

La segunda situación que impulsa la Secretaría de la Función Pública, es precisamente la transparencia en las licitaciones públicas, cada vez con procesos más innovadores, de tal suerte que en este sexenio se ha impulsado el promedio de proveedores por licitación que concursan en los mismos de cuatro a 5.5 licitantes aspirantes por concurso.

Y en ese sentido, todo ello nos conlleva a un tercer reto, muy importante, a ir transitando hacia un régimen de contrataciones abiertas, que implica, en primer término, abrir al público en general el conocimiento de los programas, de las planeaciones, más allá de las convocatorias y de los concursos, y ello requiere un proceso paulatino de consulta y de interacción entre el Sector Privado y el Sector Público.

Y por supuesto, en los regímenes de contrataciones públicas será importante impulsar las mejores prácticas desde el punto de vista empresarial, desde el punto de vista de vigilancia de recursos y desde el punto de vista presupuestal.

Así pues, cada evento vinculado con las compras públicas constituye una oportunidad permanente para plantear agenda en términos de una mayor transparencia y de una mayor apertura en favor de la confianza y de la competitividad de los pequeños empresarios frente a las compras públicas del Gobierno.

Muchas gracias y sigamos adelante.