La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se han dado a la tarea de apoyar a los sujetos obligados de la Administración Pública Federal (APF) en el proceso de implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, y con ello lograr su correcta operación de acuerdo con los tiempos establecidos en la ley.

Lo anterior, para cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que hoy se realizaron sesiones de acompañamiento con la asistencia de más de 300 servidores públicos responsables de la operación de los sistemas de transparencia y acceso a la información dentro de la APF. La próxima jornada será el viernes 22 del presente.

El objetivo de los trabajos es dar a conocer las funcionalidades de la Plataforma Nacional de Transparencia y los subsistemas que la conforman: el de Solicitudes de Acceso a la Información, el de Gestión de Medios de Impugnación, el de Portales de Obligaciones de Transparencia y el de Comunicación entre el INAI y los Sujetos Obligados, así como los lineamientos técnicos para la publicación de las obligaciones de transparencia.

De esta forma, se establecerán y homologarán los procesos en el uso de los sistemas, logrando la correcta operación de la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de los sujetos obligados, y así cumplir con un objetivo más del Estado mexicano, en materia de transparencia y acceso a la información.