Al manifestar la convicción del Gobierno de la República para consolidar la justicia en materia agraria y garantizar que la tierra productiva tenga un precio adecuado, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, advirtió que se impedirá que servidores públicos inhabilitados participen en la labor que realiza el Tribunal Superior Agrario (TSA).

Lo anterior, mediante la firma de un Convenio de Colaboración con el Magistrado Presidente del TSA, Luis Ángel López Escutia, en el que participó como testigo de honor la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que, en la actualidad, la justica también se alcanza con mejor tecnología e información; por ejemplo, a través de valuaciones electrónicas y peritos expertos, que son competencia de esta dependencia a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Destacó que la presente administración abre nuevas vetas para consolidar la equidad, la igualdad, a través de la inclusión, así como del respeto y el reconocimiento absoluto de la propiedad.

Al resaltar la necesidad de que las instituciones trabajen en torno a la ética e integridad, explicó que por ello uno de los objetivos de este convenio es identificar, de manera oportuna, a aquellos servidores públicos que por haber sido inhabilitados no deben intervenir en las actividades del TSA.

Andrade Martínez planteó que de cara a las reformas energéticas y en telecomunicaciones, sumado al desarrollo acelerado de la infraestructura, la tierra necesita tener un precio justo, propósito del Acuerdo que, previamente, suscribió la Presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Soraya Pérez Munguía, con el Magistrado Presidente del citado Tribunal.

Cabe señalar que, la firma del Convenio de Colaboración entre la SFP y el TSA se realizó luego de escuchar el Informe de Labores de Luis Ángel López Escutia, al que asistieron los Subsecretarios de Sedatu, Enrique González Tiburcio, Gustavo Cárdenas y Juan Carlos Lastiri; de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl.

También el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; el titular del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara; el Director del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Carlos Flores Rico; el Director de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez; así como diputados federales y senadores.

---000---

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.