Al inaugurar la edición 2015 de The Workplace Network (TWN), que reúne a los líderes de organizaciones internacionales en materia de administración de bienes inmuebles del sector público, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, expuso que la administración de bienes públicos es uno de los elementos que favorecen la gobernanza por parte del Estado, siempre que dicha administración se realice con eficiencia en consideración al desarrollo humano en la administración.

Andrade Martínez subrayó que la eficiencia en la materia implica hablar de la relación entre bienes públicos e inmuebles, también con el sector privado, además de la adecuada disposición de los bienes que son patrimonio histórico.

De igual manera, se refirió a la reflexión contemporánea sobre espacios públicos y el uso de tecnologías sustentables.

Resaltó la importancia de que los 17 países presentes de Norteamérica, América Latina, Europa y Asia, compartan experiencias y mejores prácticas en la administración de bienes públicos.

En tanto, la presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Soraya Pérez Murguía, al dar la bienvenida a los diversos participantes, así como a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Colombia (CISA), destacó la relevancia del patrimonio inmobiliario de la nación, el segundo activo más importante para el Gobierno después de su presupuesto de operaciones, toda vez que representa la soberanía, jurisdicción y la presencia continua del Estado.

Expresó el compromiso para ajustarse al programa de austeridad establecido por el Gobierno Federal, así como trabajar para alcanzar una administración moderna y transparente, que garantice que las más de treinta y ocho mil propiedades utilizadas como oficinas administrativas operen eficientemente, de acuerdo a los parámetros internacionales.

Asimismo, puntualizó que, por primera vez, “el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contempla a la política inmobiliaria federal como un programa transversal y obligatorio, algo que debe ser visto como una verdadera política de bienes raíces”.

La TWN, encabezada por Kevin Radford, tiene como objetivo promover espacios para el intercambio de experiencias, establecer convenios, estrategias y soluciones relacionados con la sustentabilidad y la innovación.

Las mesas de trabajo de la TWN comenzaron a sesionar a partir de hoy y hasta el día 24, en las que se abordará como tema central el de “La Administración estratégica de los inmuebles públicos como un instrumento para la gobernanza”, con la participación de funcionarios de alto nivel y representantes de diversas secretarías de Estado e instituciones de 17 países.

Asistieron al evento funcionarios de las secretarías de Energía (SENER), Comunicaciones y Transportes (SCT, y de Relaciones Exteriores (SRE), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).