Mazatlán, Sinaloa.- Con éxito se llevó a cabo la toma de protesta del programa "Pequeños Observadores", cuyo objetivo es vincular a los organismos de la sociedad civil en acciones de Contraloría Social y promover entre la niñez y la juventud las prácticas honestas y el combate a la corrupción.

El evento fue organizado por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno sinaloense, en la Escuela Primaria 13 de Septiembre.

La ceremonia inició con los honores cívicos-patrios y posteriormente se presentó a las autoridades presentes, destacando la presencia de Julián Olivas Ugalde, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Juan Pablo Yamuni Robles, Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y municipales.

Asistieron 334 niños y niñas de las escuelas primarias de El Chamizal y de la 13 de Septiembre, así como padres de familia.

El profesor Hermelindo Aguilar Prado, Director de la Escuela Primaria 13 de Septiembre, dio la bienvenida a los asistentes y, posteriormente, Aimeé Guadalupe Covarrubias, alumna de 5° grado de la Escuela Primaria El Chamizal, leyó el decálogo de valores de los "Pequeños Observadores".

Por su parte, Julián Olivas Ugalde, Encargado del Despacho de la SFP, felicitó a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas por llevar estos programas a la niñez, buscando rescatar los valores que se dan a conocer en las escuelas primarias, como los Honores a la Bandera, valores de libertad y justicia, que hacen de nuestra patria una nación independiente, pero que en la actualidad se deben inculcar también principios y valores de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Para finalizar, Juan Pablo Yamuni Robles, Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas estatal, dirigió un mensaje a los "Pequeños Observadores" a quienes les tomó la protesta y acompañado de la niña Cassandra Cano Castro, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Primaria 13 de Septiembre, publicaron en el periódico mural el Decálogo de Valores.

Cabe señalar que, desde el arranque de este programa el 7 de septiembre del 2011 al 8 de noviembre pasado, se han activado en el programa "Juguemos Limpio" a cuatro mil 653 niños y niñas de 14 escuelas primarias del sistema público estatal y de ocho instituciones particulares del estado de Sinaloa.

Asimismo, 2 mil 807 niños y niñas se han registrado de manera voluntaria como pequeños observadores; 141 maestros han participado en las activaciones; 117 jóvenes voluntarios se han capacitado para llevar las activaciones a los planteles y 17 organismos públicos y privados se han vinculado a esas acciones.