Destacó que el gobierno federal está cien por ciento comprometido en la lucha contra la corrupción, el apego a la legalidad y la transparencia.

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, aseguró que el trabajo de la dependencia continúa y se consolida, hasta en tanto no haya un organismo que la sustituya.

Al participar en la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, organizada por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), informó que de diciembre de 2012 a julio del presente año, se han aplicado 59 auditorías a estados y municipios en forma coordinada con las contralorías estatales, obteniéndose 493 millones de pesos en reintegros a la Tesorería de la Federación.

De esta forma –subrayó-- el gobierno federal demuestra que está cien por ciento comprometido en la lucha contra la corrupción, el apego a la legalidad y la transparencia, así como en la mejora de la gestión pública.

En presencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, así como del presidente del CCPM, José Besil Bardawil, afirmó que la SFP ha fortalecido sus responsabilidades, con estricto apego a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, para cumplir y ejercer sus funciones a cabalidad.

En este sentido, Olivas Ugalde detalló que el gobierno federal ha realizado 36 mil operaciones de adquisiciones y obra pública, a través del sistema de compras Compranet; y agregó que tan sólo, utilizando la modalidad de Compras Consolidadas, se obtuvieron ahorros por 22 millones de pesos.

Durante el periodo ya referido, recordó que se han aplicado 6 mil 31 sanciones a 5 mil 149 servidores públicos; de los cuales, mil 165 fueron inhabilitados para ejercer algún cargo o comisión en la Administración Pública Federal; mil 757 suspendidos; 292 destituciones y 464 con sanciones económicas.

El Encargado del Despacho de la SFP mencionó que en mayo se recibieron 191 mil 310 declaraciones de situación patrimonial, de un total de 203 mil 33 servidores públicos obligados a presentarla, lo que representa un incremento de 4.64 por ciento, con relación al año inmediato anterior.

De esta forma, aseveró que el trabajo de la dependencia continúa y se ha fortalecido, y muestra de ello son los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar su confianza en las instituciones del gobierno federal.

Al respecto, anticipó que la SFP trabaja en un programa denominado Sistema Nacional de Trámites y Servicios, el cual integrará a los tres órdenes de gobierno en una plataforma de atención al ciudadano, con lo que se avanza en la digitalización gubernamental, a través del sitio web: www.gob.mx.

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas expresó también que en el ámbito internacional nuestro país ha continuado cumpliendo con sus compromisos; al respecto, indicó que en coordinación con la sociedad civil organizada, se avanza en el Plan de Acción 2013-2015, de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) a presentarse en octubre próximo, y destacó que México copresidirá la presidencia de dicho organismo internacional, junto con Indonesia.

Junto con académicos y expertos en la materia, asistió también a este evento, el presidente de la Comisión de Contabilidad Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México, Alfredo Cristalinas.