Vigilantes de que los funcionarios públicos operen bajo un esquema de legalidad y transparencia, las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Desarrollo Social (Sedesol) pusieron a disposición de las autoridades ministeriales a un funcionario adscrito a la Subdelegación de Desarrollo Social y Humano, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en actos de extorsión.

En un operativo de verificación de funciones, se logró la detención del funcionario referido, en el municipio de Chalco, Estado de México, tras ser señalado por varias beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles de ser responsable de exigir parte del subsidio que reciben de ese programa.

Lo anterior, se realizó en coordinación con la Dirección General de Información e Integración de la SFP, a solicitud del Órgano Interno de Control de la Sedesol, derivado de varias denuncias presentadas por responsables de Estancias Infantiles en la localidad.

Dicho funcionario, contratado por honorarios en la citada delegación, pretendía ejercer actos de extorsión al solicitar que se le entregara parte del subsidio que estos centros de cuidado infantil reciben del Gobierno de la República.

Luego de ser remitido al Ministerio Público en el municipio de Nezahualcóyotl, para los efectos legales correspondientes, se realizarán las indagatorias a efecto de determinar su situación jurídica.
De esta forma, el Gobierno de la República, reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia, dejando de manifiesto que no tolerarán ningún acto de corrupción que afecte a los beneficiarios de los diversos programas sociales.