Subrayó que para el gobierno federal uno de los principales retos es recuperar la confianza de los ciudadanos, mediante mecanismos normativos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas.

Mazatlán, Sin.- La participación ciudadana en la vigilancia del correcto ejercicio de los recursos públicos es piedra angular en la conformación de un verdadero sistema democrático, coincidieron en señalar el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social (UORCS) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Raúl Sánchez Kobashi y el gobernador de la entidad, Mario López Valdez.

Al inaugurar la VI Reunión Nacional de Contraloría Social, que se lleva a cabo en esta ciudad, Sánchez Kobashi --en representación del Subsecretario Julián Olivas Ugalde, Encargado del Despacho de la SFP--, informó que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio del presente año, las sanciones aplicadas por la SFP registraron un incremento del 5.9 por ciento, con relación al mismo periodo de diciembre de 2011 y de diciembre de 2012, de 12.10 por ciento.

En el encuentro organizado por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el funcionario federal precisó que uno de cada tres procedimientos se originaron por una denuncia ciudadana; esto nos obliga, agregó, a contar con suficiente información que permita a cualquier ciudadano participar en la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.

Sánchez Kobashi enfatizó que para el gobierno federal uno de los principales retos es recuperar la confianza de los ciudadanos, mediante mecanismos normativos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante su intervención, el gobernador Mario López Valdez mencionó que la mejor herramienta para dar certeza, respecto del trabajo que deben realizar los funcionarios públicos, son las contralorías estatales y las unidades de transparencia y rendición de cuentas. Por ello, se pronunció por dar mayor impulso a una política de “menos gobierno y más sociedad”.

En tanto, el coordinador de la Región Noroeste  de la CPCE-F y titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles, exhortó a sus homólogos estatales a refrendar su  compromiso como servidores públicos y a seguir propiciando que la ciudadanía se convierta en el pilar fundamental en el combate a la corrupción.

El coordinador nacional de CPCE-F y contralor de Zacatecas, Guillermo Huizar Carranza, conminó a los contralores del país a continuar trabajando para fortalecer la participación de los ciudadanos en la vigilancia del gasto público, puesto que “en la medida que la corrupción ceda y la confianza ciudadana aumente, estaremos cumpliendo con nuestro compromiso”.

Cabe señalar que se realizaron diversos paneles en los que expertos en la materia analizaron temas como: participación ciudadana, estrategias alternas y experiencias exitosas de Contraloría Social, así como sus mecanismos de aplicación en las entidades federativas.