Londres, Inglaterra.- Ante el ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Francis Maude, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde afirmó que en México se ha consolidado un espacio de diálogo permanente entre el gobierno y la sociedad civil organizada, el cual ha permitido un avance importante en materia de Gobierno Abierto.

Con ese ánimo, agregó, nuestro país asumirá en octubre próximo, la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), junto con Indonesia, a fin de continuar trabajando en la promoción de una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana.

Olivas Ugalde anticipó que el Plan de Acción 2013-2015, incluirá temas que refrendan el compromiso de la actual administración federal con la rendición de cuentas y la participación ciudadana, y por ende, con el gobierno abierto.

Lo anterior, al participar en la Reunión Ministerial del Comité Promotor de la AGA, en esta ciudad, donde el encargado del Despacho de la SFP informó que se han creado dos portales, uno de ellos, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), desarrollado en conjunto con la Organización Artículo 19, cuyo propósito es que las víctimas de un delito tengan acceso al estado que guarda su averiguación previa.

Mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la participación del Centro de Análisis e Investigación Fundar, diseñó un sitio web de transparencia presupuestaria en el que los ciudadanos pueden conocer de qué forma se ejerce el presupuesto público con detalle.

Ambos logros, puntualizó, forman parte de los compromisos asumidos por el Secretariado Técnico Tripartita de la AGA, creado en 2011, para desempeñarse como un puente que facilitara el trabajo y el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno.

Además, mencionó que se elaboró un reporte del cumplimiento de las demandas en materia de información que los ciudadanos requieren del gobierno, que incluye los comentarios y valoraciones de los ocho organismos que participaron en la elaboración del Plan de Acción 2011-2012.

El funcionario subrayó que para la consolidación de los objetivos planteados en dicho plan, se trabajó en coordinación también con: Transparencia Mexicana (TM), Cultura Ecológica, Social TIC, Gestión Social y Cooperación (Gesoc), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), así como el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

Cabe señalar que, a esta reunión asistieron también, la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard; el secretario general del IFAI, Juan Pablo Guerrero; el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, y el Director General de GESOC, Alejandro González; quienes tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones con el director de la Unidad de Seguimiento y Monitoreo al Desarrollo del Gobierno de Indonesia, Kuntoro Mangkusubroto; el vicepresidente senior de Programas Internacionales de la Alianza Internacional de Presupuesto, Warren Krafchik, así como ministros y representantes de otras naciones.