Durango, Durango.- La transparencia y la rendición de cuentas generan certeza y confianza en los ciudadanos, coincidieron en señalar el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde y el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera.

Al inaugurar los trabajos de la primera Reunión Regional Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), Olivas Ugalde expuso que, de la correcta fiscalización del gasto público, deriva la confianza que tiene la ciudadanía en el gobierno, por lo que es fundamental que las acciones de las instancias de control sean coordinadas y eficaces.

"La ciudadanía no distingue entre órdenes de gobierno cuando se trata de actos de corrupción que permanecen en la impunidad", precisó.

El encargado del Despacho de la SFP, señaló que una de las principales problemáticas para la revisión del ejercicio de los recursos públicos ha sido la enorme heterogeneidad de normas, ordenamientos y criterios para realizar auditorías e iniciar procedimientos administrativos de sanción.

Lo anterior, remarcó, resta eficacia en el desempeño de los contralores, sobre todo en el contexto de un sistema federalizado de transferencia de recursos, donde confluyen las competencias de fiscalización de distintos poderes y órdenes de gobierno; por ello, enfatizó que uno de los temas principales será conocer los avances alcanzados en la región, en materia de contabilidad gubernamental, conforme a la nueva ley marco.

En tanto, el mandatario estatal insistió en que la sociedad demanda que los gobiernos pasen de la democracia puramente electoral a la de resultados, en la que las políticas públicas y los acuerdos en favor del desarrollo estén por encima de las ideologías partidistas.

Herrera Caldera subrayó que su administración trabaja en la implementación de la armonización contable, para lo cual han impulsado un importante proceso de reingeniería administrativa y de los sistemas informáticos que conlleven a la modernización de su gobierno.

En ese sentido, mencionó que Durango le ha dado prioridad al proceso de estandarización de todos los sistemas contables de la Administración Pública Estatal, para adaptarlos y homologarlos como lo establece la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Al tomar la palabra, la contralora del estado de Tamaulipas y coordinadora de la Región Noreste de la CPCE-F, Gilda Cavazos Lliteras, destacó también el trabajo coordinado entre la SFP y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la homologación de las normas y procedimientos de auditoría, lo que permitirá, dijo, la creación de un marco normativo de carácter general aplicable al Sistema Nacional de Fiscalización.

Acompañada de la subsecretaria de Contraloría y encargada de la Secretaría de la Contraloría, Modernización Administrativa de Durango, Diana Gaitán Garza, agregó que los contralores buscarán impulsar una especialidad en Auditoría Gubernamental con la Universidad Juárez de esta entidad, a partir del mes de agosto próximo, a fin de implementarla en el resto de las entidades que integran la Región Noreste.