Con respecto a la información sobre los sueldos de los secretarios de Estado que aparece en diversos medios de comunicación, la Secretaría de la Función Pública informa que la percepción ordinaria mensual bruta por concepto de sueldos y salarios es la misma para todos los secretarios integrantes del gabinete presidencial y asciende a 205,122 pesos. La percepción ordinaria mensual neta de todos los secretarios, una vez que se realizan las deducciones aplicables, es de 145,284 pesos en todos los casos.

Sin embargo, el monto que reciban en su cuenta de nómina los integrantes del gabinete puede variar entre uno y otro por las siguientes razones:

  1. Adicionalmente a la percepción ordinaria mensual, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo, en términos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El monto de dichos pagos es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios.
  2. Los servidores públicos federales, incluyendo a los integrantes del gabinete, tienen derecho a participar en el programa de seguro de separación, definiendo que un porcentaje de su percepción ordinaria mensual que se les retenga del pago de nómina y se aporte directamente a dicho programa.
  3. Los integrantes de las fuerzas armadas reciben adicionalmente pagos a que tienen derecho por su antigüedad en el servicio.

Se informa también que el rubro de sueldo neto mensual que los servidores públicos indican en sus declaraciones iniciales de situación patrimonial tiene un carácter meramente informativo, pues la autoridad lleva a cabo el análisis de variación de situación patrimonial considerando los pagos efectivamente realizados al servidor público durante el periodo en consideración.