Uno de los objetivos primordiales del gobierno federal es realizar acciones que terminen con la corrupción, respaldadas en la legalidad, en la transparencia y en la aplicación eficiente de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos, aseguró Julián Alfonso Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por ello, y de acuerdo con las recientes modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), la relación de la Comisión con el gobierno federal se trasladará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una vez que se aprueben las reformas constitucionales y legales que constituyan y determinen la entrada en funciones del órgano constitucional autónomo en materia de corrupción.

Entre tanto se expiden y entran en vigor las disposiciones señaladas, la Secretaría de la Función Pública continuará ejerciendo sus atribuciones conforme a los ordenamientos vigentes.

En el marco de la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), el subsecretario Olivas Ugalde indicó que: “los trabajos van a continuar; esta no es una reunión para cerrar una actividad, al contrario, es para darle continuidad a estas tareas tan importantes dentro del sistema federal mexicano”.

Acompañado de Guillermo Huizar Carranza, coordinador nacional de la CPCE-F, y de Edgar Andrade García, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, el encargado de la SFP subrayó la necesidad de trabajar en conjunto para consolidar un gobierno eficaz que permita atender las demandas de la ciudadanía.

Ante los titulares de los órganos de control de las entidades federativas, Olivas Ugalde recordó que uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto es incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, por ello, dijo, el trabajo conjunto que realicemos la SFP y la Comisión será de suma relevancia.

El subsecretario de la Función Pública dejó en claro que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene la firme convicción de convertir a nuestra generación en aquella que logre la transformación nacional, en estas materias a cargo de las instancias de control y fiscalización de los recursos públicos.