Querétaro, Qro.- El Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, afirmó que el control interno a cargo de esta dependencia ha logrado revertir la percepción de que su permanencia era innecesaria, pues la recuperación de aproximadamente 7 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y 11 mil servidores públicos sancionados, en los primeros diez meses de este año, avalan su compromiso para procurar gobiernos transparentes, eficientes y eficaces.

Al clausurar los trabajos de la LIII Reunión Nacional de Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), agregó que en dicho esfuerzo también ha sido fundamental la coordinación permanente con las contralorías estatales y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En presencia del Gobernador José Calzada Rovirosa, llamó a redoblar el esfuerzo en el combate a la corrupción y a la impunidad que tanto daña a la sociedad, al tiempo que mencionó que el Sistema Nacional de la Corrupción, tal como lo señaló ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, vendrá a fortalecer a la SFP.

Acompañado por el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de esta dependencia, Raúl Sánchez Kobashi, el Secretario de las Contraloría del Estado de Querétaro y hasta hoy Coordinador Nacional del CPCE-F, Juan Gorráez Enrile, Olivas Ugalde recordó que en toda institución, ya sea pública o privada, es fundamental mantener un óptimo control interno.

En su mensaje, Calzada Rovirosa reconoció el esfuerzo conjunto de la SFP y la CPCE-F, al tiempo que los conminó a seguir garantizando certeza, certidumbre y transparencia en la actividad gubernamental.
Manifestó que el decálogo dado a conocer ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto es importante para la aplicación de la ley, para el fortalecimiento de las instituciones y para el progreso nacional.

Asimismo, hizo un reconocimiento a Juan Gorráez Enrile, cuyo trabajo se ha reflejado en el hecho de que los últimos tres años, Querétaro haya ganado el Premio Nacional de Contraloría Social.

A su vez, Gorráez Enrile apuntó que los contralores han demostrado una vez más que el trabajo en equipo, la concordia y el respeto mutuo constituyen la mejor fórmula para la solución de los problemas.

Al informar que hoy concluía su responsabilidad como Coordinador Nacional de la CPCE-F, agradeció el apoyo recibido por parte de la SFP y de todos sus homólogos, así como del mandatario estatal.

Cabe señalar que, el Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles, fue electo por unanimidad como Coordinador al Nacional de la CPCE-F, para un periodo de un año, a partir de hoy.