El 6 de septiembre de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación de oficio derivada de notas periodísticas relacionadas con un presunto conflicto de intereses, al señalarse que Jesús Ramírez Stabros se desempeñaba como servidor público y al mismo tiempo como integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México.

De la investigación realizada, la SFP obtuvo información que llevó a determinar la existencia de elementos para iniciar el pasado 15 de septiembre, procedimiento administrativo en contra de Jesús Ramírez Stabros, por haber acudido a diversas sesiones del Consejo de Administración de Iberdrola en horario de trabajo y no haber reportado en sus declaraciones de situación patrimonial, -de manera expesa-, su participación en dicho Consejo.

Agotado el procedimiento administrativo, quedó acreditado que Jesús Ramírez Stabros no incurrió en conflicto de interés, toda vez que no hubo elementos en el expediente que pudieran presumir que tuvo a su cargo asuntos con la mencionada empresa que lo hubieran obligado a excusarse, solo que asistió en horario de trabajo y sin someterlo a autorización de su superior jerárquico, a las sesiones del Consejo de la empresa mencionada y que omitió reportarlo en sus declaraciones patrimoniales.

Asimismo, en razón de que el 17 de septiembre reintegró a la Tesorería de la Federación la cantidad de $48,010.52, misma que corresponde a la parte proporcional de su salario en razón del tiempo utilizado para atender las sesiones de Consejo multicitadas, es de considerarse que el eventual daño económico causado ha sido debidamente resarcido.

El ex Coordinador de Vinculación de la Presidencia renunció a su cargo el 10 de septiembre de 2014.

Conforme a lo anterior, la SFP emitió resolución el 1 de octubre del presente año, imponiendo a Jesús Ramírez Stabros una sanción de inhabilitación temporal por 3 meses para desempeñar un empleo o cargo público. La resolución le fue notificada personalmente el 3 de octubre de 2014, fecha en que inició la inhabilitación y que concluirá el 1 de enero de 2015.