Capítulo Secretaría de la Función Pública

Lunes 29 de septiembre de 2014. Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Diputada Areli Madrid Tovilla
Presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción;

Diputado José Luis Muñoz Soria
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación;

Señoras Diputadas y señores Diputados:

En tiempo y forma se cumplió con lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 8º de la Ley de Planeación, al presentarse ante el H. Congreso de la Unión, el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de la Función Pública que contiene las principales acciones realizadas y los resultados alcanzados en el período comprendido del 1º de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014. Corresponde ahora, responder a la convocatoria de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de esta Cámara de Diputados en su LXII Legislatura para proceder a la glosa de dicho Informe.

En sentido literal, informar significa rendir cuentas y como tal es un ejercicio de transparencia que demanda nuestra sociedad y sancionan nuestras leyes y ordenamientos. Concurro ante esta Soberanía convencido de su utilidad en materia de buen gobierno; más aún cuando la Secretaría de la Función Pública es la encargada orgánica del Poder Ejecutivo Federal para promover la cultura de la legalidad, prevenir actos de corrupción sobre todo mediante la modernización administrativa de normas y procedimientos y en su caso sancionar las conductas ilícitas, por sí misma o turnando los expedientes a la autoridad competente.

Para agilizar la exposición, me atendré a la estructura del documento escrito que fuera entregado oportunamente a su consideración. Lo haré de manera breve, para después quedar a su disposición y ampliar los temas o asuntos que así consideren las señoras y los señores legisladores. En el entendido de que los compromisos de la Dependencia están plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018.

Sin ninguna duda, la acción de gobierno pretende equilibrar en todo momento el mando con la norma, buscando conciliar la legalidad de la gestión pública con la legitimidad de las razones que la animan. Así, conquistar la confianza ciudadana es fundamental para una administración con vocación de transformar nuestra realidad colectiva, que se quiere próxima al interés social y dispuesta a ser evaluada por sus resultados. Se trata literalmente de fundar que el quehacer de las instituciones se oriente a brindar certidumbre y seguridad en cada una de las acciones que desarrollen.

 

  • Inhibir y sancionar las prácticas corruptas

La opinión ciudadana, a través de la emisión de quejas y denuncias, es una fuente inestimable de información. En el periodo que se informa, se registraron 14,905 sanciones administrativas, involucrando a 12,651 servidores públicos de la Administración Pública Federal. De este universo, fueron 2,614 inhabilitaciones, 3,299 suspensiones, 346 destituciones y se aplicaron 8,004 amonestaciones, entre públicas y privadas; también, se impusieron 642 sanciones económicas, con un monto total de 1,591 millones de pesos, buscando resarcir el daño, perjuicio, lucro o beneficio causado al erario federal, estas últimas se turnaron a la Tesorería de la Federación para su cobro.

El monitoreo de los servidores públicos encuentra un instrumento valioso en el análisis de la Declaración Patrimonial que se presenta anualmente; su monto de cumplimiento alcanzó el 97.16% (199,491), con un incremento del 3.21%.

En materia de contrataciones públicas se logró un ahorro del orden de los 3,296 millones de pesos; en virtud de la promoción de compras consolidadas, la homologación de condiciones y términos en las adquisiciones de bienes o la prestación de servicios, entre otras modalidades que fortalecen y agilizan el sistema CompraNet. Además, se reforzó la participación de los testigos sociales en los procesos licitatorios.

 

  • Ampliar la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública

De septiembre de 2013 a agosto de 2014, se concluyeron nueve auditorías y siete visitas de inspección a dependencias y entidades con un monto fiscalizado de 7,806.2 millones de pesos, de las cuales se determinaron 56 observaciones con un monto irregular o por aclarar de 589.6 millones de pesos. En materia de control y auditoría a la obra pública ejecutada por las dependencias y entidades federales, de septiembre a diciembre 2013, se practicaron: 23 auditorías a 86 contratos, en donde se determinaron 170 observaciones; y de enero a julio de 2014, se iniciaron 144 actos de fiscalización a 673 contratos por 37,601 millones de pesos en 51 dependencias y entidades de la APF.

De las auditorías programadas se cumplió con 1,191 revisiones equivalentes al 84.2%, que ya en el seguimiento y atención de observaciones por parte de los OIC se recuperaron recursos que resarcieron daños patrimoniales e indujeron ahorros e ingresos adicionales al Erario, por un total de 3,074.3 millones de pesos.

En el periodo que se informa, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, la SFP y los Órganos Estatales de Control de 25 entidades federativas realizaron 157 auditorías, de las cuales 155 corresponden a 24 programas federalizados. Consecuencia de estas auditorías se generaron reintegros a la Tesorería de la Federación, por 1,106.4 millones de pesos.

 

  • Mejorar la regulación, la gestión y los procesos de la APF

A efecto de materializar el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, la SHCP y la SFP coordinaron el proceso de suscripción de bases de colaboración con las dependencias y entidades de la APF, que tienen el propósito de establecer acciones para el cumplimiento de los objetivos del Programa y formalizar los compromisos, haciendo más eficiente su operación, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios.

 

  • Articular estructuras profesionales, eficientes y eficaces del gobierno

El Gobierno Federal está empeñado en la profesionalización de los servidores públicos. El Servicio Profesional de Carrera en la APF (SPC) es un mecanismo que promueve la igualdad de oportunidades en el acceso al servicio público, ya que su ingreso, permanencia y ascenso dependerá de sus méritos, preparación, comportamiento ético y de un trato equitativo con igualdad de género. Al 30 de junio de 2014, el SPC está integrado por 36,635 puestos de los niveles de enlace hasta director general distribuidos en 73 instituciones. Durante el primer semestre del año se publicaron 3,399 concursos, cerca del 50% de ellos tiene ganador y el resto se encuentra en distintas etapas de procesamiento.

 

  • Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas

En materia de integridad y ética pública, la SFP ha impulsado la creación de Comités de ética en las instituciones para fomentar la cultura de la legalidad. A la fecha 220 instituciones cuentan con su mecanismo funcionando.

En el ámbito internacional, la SFP ha promovido y realizado programas, proyectos y acciones de cooperación técnica y científica con diferentes países, destacando la suscripción de convenios específicos de cooperación con la República de Francia y el Reino de España. Asimismo, se han organizado y atendido visitas oficiales para delegaciones provenientes de Brasil, España, Vietnam, Afganistán, Bután, India, Maldivas, Nepal y Pakistán.

También en materia multilateral la SFP ha tenido a su cargo la representación de México en diversos foros, es el caso de aquellos Grupos de Trabajo establecidos para el cumplimiento de las Convenciones Internacionales Anticorrupción, los foros de Gobierno Abierto y aquellos otros de especialidad como la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

 

  • Optimizar el uso y aprovechamiento de los inmuebles federales

Una de las funciones de la SFP consiste en sistematizar la documentación e información del registro de la situación física, jurídica y administrativa de los inmuebles del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal (PIFP). Al mes de julio el universo integraba 103,679 inmuebles, de los cuales 36,389 correspondieron al sector público y 67,290 fueron identificados como inmuebles destinados al culto religioso, de ellos 15,160 recibieron certificados de derechos de uso, garantizándose su certidumbre jurídica.

A través de todas las acciones descritas en el presente Informe, la SFP reafirma su voluntad y compromiso de avanzar en la consolidación de un Gobierno honesto, eficiente y transparente, en beneficio de todos los mexicanos.

 

Señoras y señores legisladores:

La Secretaría de la Función Pública ha asumido el reto de modernizarse y mejorar los grados de habilitación de sus recursos humanos, para acompañar los procesos de renovación nacional. Este compromiso exige diseñar nuevos instrumentos de fiscalización, además de establecer mecanismos y criterios que fortalezcan la prevención y la evaluación del desempeño.

Convencidos de la necesidad de objetivar la gestión pública, mejorando sus procesos así como la obtención de resultados, hemos impulsado muchas y muy diversas iniciativas, de distinto calado y alcance. Entre ellas, la recuperación en lo que va de la administración de más de 6, 114.6 millones de pesos, la puesta en funcionamiento de un número 01-800 para captar las denuncias ciudadanas; la facilitación y simplificación de procedimientos, desde los de participación en licitaciones hasta la presentación de las declaraciones patrimoniales o la obtención de constancias de no inhabilitación.

Para dimensionar el esfuerzo institucional, subrayo que en el primer semestre de 2014 se han sancionado a 8,791 servidores públicos; mientras que durante el mismo lapso, pero del ejercicio 2011, fueron sancionados 3,889 funcionarios; en 2012 la cifra fue de 4,284 servidores públicos y en 2013 de 4,564 empleados públicos.

Concluyo mi intervención comentándoles que, en este mes de septiembre, la Secretaría de la Función Pública recibió un comunicado de la Organización de Estados Americanos, donde se le informó que la Dependencia ganó el Premio en Gestión de Recursos Humanos, ante 74 postulaciones de distintas instituciones públicas de 13 países miembros de la OEA, por la encuesta de clima y cultura laboral aplicada al personal de la Administración Pública Federal que en este gobierno ha sido ampliada de 532 mil a 603 mil entrevistados y se pasó de 279 a 284 instituciones.

Quedo a sus órdenes.

Muchas gracias.