El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, y la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, inauguraron la XVI Conferencia de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado Iberoamericanos.

Esta reunión es la primera de una serie de encuentros ministeriales sectoriales que México hospedará, en su calidad de secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana, en preparación de la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre de 2014.

La subsecretaria Vanessa Rubio invitó a los asistentes a apoyar el proceso de revitalización de la Conferencia Iberoamericana y a sumar capacidades, construir consensos y potenciar esfuerzos para impulsar estructuras públicas de gobierno más eficaces que contribuyan efectivamente a alcanzar los resultados que esperan nuestras sociedades.
La conferencia es coorganizada por el Centro de Administración Pública para el Desarrollo (CLAD) y la Secretaría de la Función Pública. El secretario del CLAD, Gregorio Montero, destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer y enriquecer las estructuras de administración pública en favor del desarrollo en la comunidad iberoamericana.

Por su parte, el Encargado del Despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, aseguró que los gobiernos están obligados a promover políticas públicas dirigidas a la transformación y la modernización de los países, mediante ideas innovadoras para atender con eficiencia a la ciudadanía.

Manifestó que mediante el trabajo conjunto de las naciones iberoamericanas deberán impulsarse programas modernizadores que permitan enfrentar los desafíos, elevar las oportunidades de competitividad, así como garantizar justicia y bienestar.

Olivas Ugalde, en su calidad de Presidente de la Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo del CLAD, afirmó que el diálogo y la cooperación son fundamentales para la aplicación de las políticas públicas que se demandan, al tiempo que destacó la convicción modernizadora del Presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio de su gestión se comprometió no sólo a administrar, sino a transformar a México.

Acompañado de los titulares de las Unidades de Política de Recursos Humanos de la APF, César Osuna Gómez, y de Transparencia y Cooperación Internacional, Teresa Gómez del Campo, coincidió en la importancia de esta reunión rumbo a la XXIV Cumbre Iberoamericana a celebrarse en México en diciembre próximo, la cual --dijo-- será el espacio idóneo para deliberar sobre cuáles son los mejores caminos para resolver los problemas de la población.

En este foro, los ministros participantes y representantes de los países iberoamericanos abordarán temas como la modernización de la organización gubernamental; las competencias como eje fundamental de la profesionalización de los servidores públicos en Iberoamérica; el crecimiento sostenible de las ciudades y el programa académico regional para servidores públicos 2015-2016.