El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, informó que en lo que va de la actual administración pública federal se han aplicado 18 mil 093 sanciones a 15 mil 323 servidores públicos.

Agregó que, mediante auditorías e inspecciones se han logrado recuperar a la Tesorería de la Federación (TESOFE), más de tres mil millones de pesos.

Lo anterior, durante la Reunión del Grupo de Trabajo de Anticorrupción del G-20, en la cual Olivas Ugalde destacó la manera en que México ha enfrentado las conductas indebidas, y expuso que herramientas como Compranet, la Bitácora Electrónica, la figura del Testigo Social y las Declaraciones de Situación Patrimonial, se han constituido como las principales medidas preventivas para evitar que se transgredan las normas legales.

En el marco de la Cuarta Conferencia de Alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del G20, enfatizó que respecto al cumplimiento de la declaración patrimonial por parte de los servidores públicos se han tenido avances sustanciales y, en este sentido, puntualizó que en mayo pasado se logró un cumplimiento de 96.56 por ciento.

El Encargado del Despacho de la SFP, expuso que Compranet es un mecanismo que contribuye a la transparencia de las compras del Gobierno, adquisiciones, arrendamientos y en contratación de servicios y obras públicas, en tanto que el testigo social es un sujeto ajeno al gobierno, cuya experiencia y conocimiento evita actos discrecionales que puedan propiciar la corrupción.

Asimismo, manifestó que el Principio de Transparencia no solo es fundamental en la gestión gubernamental, sino también en los entes privados para que clarifiquen los movimientos y flujos de recursos.

Subrayó que en cuanto al soborno internacional es necesario contar también con información transparente de los diferentes países.

Al participar en el encuentro de la Red Integral del Sector Público, organizado por la OCDE en su sede, Olivas Ugalde aseveró que en los principios básicos de los sistemas disciplinarios, deben prevalecer la imparcialidad y agilidad en resoluciones en beneficio de la sociedad.

Enseguida convocó a continuar fortaleciendo las medidas preventivas para combatir la corrupción en su origen y no sólo después de visualizar el daño.

Ante los representantes internacionales, el funcionario aludió los tipos de responsabilidades que existen en México, que son de índole política, penal, administrativa, resarcitorio y civil. La exposición que hizo sobre el tema se centró en el procedimiento administrativo disciplinario que actualmente se tiene en México.

Cabe mencionar que, el Subsecretario Olivas Ugalde sostuvo también una reunión con la Directora del Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, Maestra Gabriela Ramos, con quien abordó temas de relevancia para la Secretaria de la Función Pública, y otra con Janos Bertok, Jefe de la División de la OCDE, para comentar el avance de nuestro país en los programas implementados por el citado organismo.