Al firmar el Convenio del Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios con el estado de Jalisco, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, aseguró que debe cambiar la relación del gobierno con el ciudadano para mejorar su bienestar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

Ante el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, y el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la funcionaria afirmó que para los tres niveles de gobierno debe ser prioridad la digitalización de las comunidades, a fin de ofrecer mayores oportunidades de desarrollo humano, económico y político.

Enfatizó que la meta es ofrecer servicios y trámites ágiles, con certeza jurídica, toda vez que uno de los propósitos de la actual Administración Pública Federal es poner al país a la vanguardia en materia de telecomunicaciones.

En su oportunidad, Olivas Ugalde coincidió en que sólo a través del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno se alcanzarán resultados satisfactorios, al tiempo que destacó que la Ventanilla Única Nacional contribuirá a evitar la corrupción, así como a alentar la transparencia.

El Encargado del Despacho de la SFP recalcó que el objetivo primordial es dar seguridad jurídica a la ciudadanía y a los inversionistas, mediante herramientas eficaces de información.

En este sentido, detalló que para detonar la competitividad y el desarrollo económico es necesario establecer condiciones legales que permitan a las empresas celebrar contratos, otorgar créditos, constituir garantías o enajenar bienes.

A su vez, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz indicó que el Convenio del Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios constituye un paso fundamental para la modernización de la Administración Pública, misma que permitirá crecimiento, bienestar y desarrollo.

Anticipó que en Jalisco reforzarán las acciones para que se agilicen todos los trámites necesarios para la apertura y funcionamiento de las empresas, a través de mecanismos transparentes que desalienten prácticas indebidas.

El mandatario añadió que, de esta manera, también se estará en condiciones de ofrecer mejores servicios a las comunidades, al tiempo que instó a las autoridades municipales para que actúen con una visión moderna, ya que al atraer la inversión y generar empleos, se tendrá una mejor calidad de vida.

A la ceremonia asistieron el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez; el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos.

Además del titular de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Gerardo Flores Romero; y el Abogado General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona Real, así como alcaldes de la entidad.

Cabe señalar que, también se presentaron los Manuales de Interoperabilidad asociados a permisos de construcción, apertura de una empresa y registro de la propiedad y del comercio, disponibles en el sitio: www.cidge.gob.mx