Al encabezar la Asamblea Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado de Despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, instó a redoblar esfuerzos en temas como el Sistema Nacional de Fiscalización y la armonización contable.

Luego de conocer el Programa de Trabajo aprobado para este 2014, reiteró que la coordinación en las tareas para conseguir objetivos comunes, es fundamental para garantizar el éxito, mismo que habrá de derivar en una mayor confianza por parte de los ciudadanos.

Olivas Ugalde se pronunció por continuar con la sensibilización de la niñez sobre la cultura de la legalidad y la honestidad, pues aseguró que de no comenzar este trabajo desde la infancia, es más complicado modificar los hábitos de corrupción que tanto afectan al país.

El Encargado de Despacho de la SFP expresó sus condolencias por el reciente deceso del contralor de San Luis Potosí, José Isac Delgado Rodríguez.

Previamente, el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de esta dependencia, Raúl Sánchez Kobashi, señaló que fortalecer el combate a la corrupción y garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, serán los ejes bajos los cuales se continuará trabajando al interior de la CPCE-F.

Durante la primera Reunión Extraordinaria de la CPCE-F, y acompañado del Coordinador Nacional del organismo, Juan Gorráez Enrile y del titular de la Unidad de Operación Regional de la dependencia, Antonio Ordaz Hernández; el funcionario federal refrendó el apoyo y la colaboración de la SFP a los contralores del país en sus tareas.

En ese contexto, la SFP y la CPCE-F aprobaron el Plan de Trabajo para este año, en el que destacan la promoción del uso de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP), así como del sistema de Compras del Gobierno Federal (CompraNet), en todas las entidades federativas con la finalidad de hacer más transparentes los procesos de sus adquisiciones.

Antonio Ordaz Hernández exhortó a los fiscalizadores estatales a cumplir en tiempo y forma con las disposiciones legales en materia de estandarización de procesos contables, ya que, alertó, este año deberán cumplir en su totalidad las entidades federativas con dicho mandato para dar pie a que en 2015 hagan lo propio las autoridades municipales.

En tanto, el coordinador nacional de la CPCE-F, Juan Gorráez Enrile, titular de la Secretaría de la Contraloría de Querétaro, resaltó que entre los objetivos para 2014 está promover entre los órganos estatales de control la aplicación de las mejores prácticas de gobiernos como Colima y Jalisco, que han impulsado proyectos innovadores.

A esta reunión también asistieron la Coordinadora Nacional Suplente "A", contralora del estado de Baja California Sur, Maritza Muñoz Vargas; el Coordinador Nacional Suplente "B", Juan Pablo Yamuni, titular de la Contraloría del estado de Sinaloa; así como los titulares de las instancias de control de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.