Es Licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México

En la licenciatura y especialidad fue merecedor a la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda por obtener el más alto aprovechamiento, con un promedio general de 10.0. Asimismo, en el examen profesional y en el de grado fue aprobado con Mención Honorífica. 

El 5 de noviembre de 2016, recibió el Título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia

Cuenta con experiencia profesional de más de 25 años en mandos medios y superiores en la Administración Pública, en áreas jurídicas y de fiscalización. 

En la Comisión Nacional del Agua, como Subdirector de Liquidaciones. En la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (hoy Secretaría de Economía), como Subdirector de Legislación y Director de Legislación Mercantil. En la Comisión del Agua del Estado de México, como Jefe de la Unidad Jurídica, y en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, como Director de Normatividad y Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

En la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de la República como Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial. Actualmente se desempeña, como Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de dicha Dependencia, desde mayo de 2015. Del 18 de Julio al 25 de octubre del 2016, asumió el encargo del despacho de la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, ha participado como ponente en diferentes foros nacionales e internacionales en temas relacionados con Derecho Disciplinario, Correduría Pública, Comercio Electrónico y Registro Público de Comercio.

Ha publicado diversos artículos en revistas jurídicas especializadas. Recientemente participó como colaborador con el ensayo Reforma en Transparencia, en el libro Reformas al Sistema Jurídico en México 2011-2014, publicado por la Escuela Libre de Derecho y por la Editorial Porrúa.