Abogada egresada de la Universidad Anáhuac. Titulada con mención honorífica y Maestra en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. 

Cuenta con la especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana. Fue Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación entre 1978 y 1980. Realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se desempeñó en los cargos de Secretaria Particular y Coordinadora de Ponencia del Ministro Mariano Azuela Huitrón, en la Segunda Sala de la SCJN. Además, fue Secretaria Particular de la Presidencia de la Suprema Corte y Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la misma institución bajo el mandato del Ministro Mariano Azuela Huitrón. 

En 2007 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, cargo que ocupó hasta 2010. 

En 2012 se desempeñó como Jefa de Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue electa Senadora de la República para el periodo 2012-2018, actualmente cuenta con licencia.

Fue Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y del 3 de marzo de 2015 al 25 de octubre de 2016 se desempeñó como Procuradora General de la República.