DEFINICIÓN DE ÓRGANOS DE CONTROL

Los órganos de control (en el caso mexicano conocidos como Órganos Internos de Control) son entidades de la administración pública cuya finalidad es prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción. Asimismo, promueven la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos, mediante la realización de auditorías y revisiones a los diferentes procesos de las instituciones gubernamentales; así como la atención de quejas, denuncias, peticiones ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades.

EJEMPLOS DE MEJORES PRÁCTICAS EN ÓRGANOS DE CONTROL

COLOMBIA

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de la República de Colombia es la dependencia encargada de formular las políticas generales de Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público. Su misión es liderar la modernización y el mejoramiento continuo de las Instituciones Públicas y el desarrollo de sus Servidores para afianzar la confianza en el Estado.

Dentro del organigrama del DAFP existe una Oficina de Control Interno que es la encargada de: asesorar y apoyar al Director del DAFP en el diseño, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno; desarrollar instrumentos y estrategias orientadas a fomentar una cultura de auto-control  que contribuya al mejoramiento continuo de la prestación de servicios; aplicar el control de gestión e interpretar sus resultados para presentar recomendaciones; asesorar a la dependencias en la identificación y prevención de riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos; preparar y consolidar el Informe de Rendición de Cuenta Fiscal; coordinar y consolidar las respuestas a requerimientos presentados por los órganos de control (Controlaría General de la República de Colombia, Procuraduría General de la Nación, Presidencia de la República, Comisión Nacional del Servicio Civil, Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

El DAFP tiene una página de Internet (http://portal.dafp.gov.co) donde se puede consultar un Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana, que es una base de datos con iniciativas reconocidas como experiencias exitosas de la administración pública colombiana. Los datos incluyen nombre del caso, una descripción, motivos para su implementación, desarrollo, obstáculos, criterios de evaluación y sustentabilidad.

ESPAÑA

El 17 de octubre de 2011, la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP) otorgó a la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público 2011, que tiene como finalidad el reconocimiento y la difusión de las mejores prácticas en el ámbito de la auditoría pública y la transparencia de la información hacia los ciudadanos.

La Audiencia de Cuentas es el primer órgano de control externo de las comunidades autónomas españolas que tiene implantada una norma de calidad tipo ISO 9001:2008, con la que se acredita y garantiza la calidad y eficacia de su sistema administrativo de gestión; ya que cumple con criterios homogéneos, de trazabilidad y de eficacia en la realización de los informes de fiscalización. Lo anterior contribuye a  un sistema eficaz de gestión de la calidad en los servicios públicos, sobre todo, por la reducción de incidencias, el aumento de la productividad en el trabajo y el mayor compromiso de los empleados públicos y de las instituciones o entes fiscalizados.