La Secretaría de la Función Pública conjuntamente con las Secretarías de Hacienda y Crédito Publico y Gobernación llevaron a cabo una estrategia para reforzar el marco normativo interno de cada institución con el objetivo de reducir, estandarizar y simplificar las normas internas, así como homologar e incrementar la eficiencia de los procesos en toda la Administración Pública Federal, por lo que se elaboraron los nueve Manuales Administrativos de Aplicación General.

En 2010 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los acuerdos por los que se expiden dichos manuales, los cuales son revisados y/o actualizados anualmente y, a fin de mejorar su aplicabilidad tanto en las disposiciones como en los procesos que contiene cada uno de ellos, así como promover la eliminación de normas mediante la inclusión de procesos que aún no están regulados en los propios manuales.

El 10 de septiembre de 2010 se emitió un Acuerdo Presidencial para eliminar las normas administrativas innecesarias y reemplazarlas por 9 Manuales Administrativos de Aplicación General que homologarán la operación de los procesos de adquisiciones, obra, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, tecnologías de la información, transparencia, auditoría y control.

1. Adquisiciones del Sector Público

Acuerdo y Manual

(Última actualización DOF03 de febrero de 2016 )

  • El pago a proveedores se hace más ágil y sencillo
  • Se utilizan los mismos formatos en todas las instituciones de gobierno
  • Transacciones electrónicas
  • Se ahorran recursos públicos con mecanismos innovadores como licitaciones electrónicas y subastas en reversa

2. Auditoría

Acuerdo

(Última actualización DOF 16 de junio de 2011)

  • Se hace más eficiente el combate a la corrupción ejecutando mejores auditorías

3. Control Interno

Acuerdo y Manual

(Última actualización DOF 03 de noviembre de 2016)

  • Se identifican de manera oportuna los fallos en la administración que alejan a las instituciones de alcanzar sus objetivos

4. Obra Pública

Acuerdo y Manual

(Última actualización DOF 03 de febrero de 2016)

  • Homologa formatos y hace transparentes las licitaciones
  • Facilita la asignación oportuna de proyectos, evitando que las obras en beneficio de la comunidad se queden estancados en procesos burocráticos

5. Recursos Financieros

Acuerdo y Manual

(Última actualización DOF 16 de mayo de 2016)

  • Se homologan los procesos financieros de las dependencias, lo que hace transparente el uso de los recursos públicos

6. Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera

Acuerdo y Manual

(Última actualización DOF 6 de abril de 2017)

  • Se ahorran recursos públicos bajando el costo de administración de las dependencias
  • Reorienta esfuerzos y personas, que antes se dedicaban a procesos burocráticos, hacia un mejor servicio al ciudadano
  • Simplificar y homologar el marco normativo de los procedimientos internos de las dependencias y entidades para la aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera

7. Recursos Materiales

Acuerdo

(Última actualización DOF 05 de abril de 2016)

  • Reduce costos de mantenimiento, almacenamiento y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles

8. Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información

Acuerdo y Manual

(Última actualización DOF 04 de febrero de 2016)

  • Se ahorran recursos automatizando procesos
  • Se fortalece la capacidad de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información

9. Archivos y Gobierno Abierto

Acuerdo y Manual

(Última actualización DOF 15 de mayo de 2017)

  • Fortalece la rendición de cuentas
  • Se garantiza la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal