Lineamientos de Integridad y Ética

El 6 de marzo de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones” (Lineamientos de Integridad y Ética).

Los lineamientos orientan sobre las acciones permanentes que deben llevar a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como la Procuraduría General de la República para identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Con la publicación de este instrumento se fortalece y uniforma la política de ética pública en la APF propiciando un mejor seguimiento y evaluación del tema así como el intercambio de mejores prácticas. Con ello, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivos de los lineamientos

Para la adecuada instrumentación de los Lineamientos de Integridad y Ética puede consultar los siguientes materiales:

Acciones 2015:

  1. Acciones 2015 
  2. Directorio de consultores 
  3. ACUERDO  que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés

Acciones 2014:

  1. Guía del tema. 
  2. Directorio de consultores. 

Acciones 2013:

  1. Guía del tema. 
  2. Directorio de consultores. 

Otros documentos de apoyo son los siguientes:

  1. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP). 
  2. Lineamientos de Integridad y Ética. 
  3. Código de Ética de la APF. 
  4. Código de Conducta de la SFP. 
  5. Acuerdo por el que se constituye el Comité de Ética de la SFP. 
  6. Ejemplo de Acta de Instalación. 

Resultados en la APF:

2014: Resultados generales  y resultados por institución. 

2013: Resultados generales  y resultados por institución.