Gobierno Digital o Electrónico

Mejores Prácticas Internacionales

Secretaría de la Función Pública | 09 de diciembre de 2013

DEFINICIÓN DE GOBIERNO DIGITAL O ELECTRÓNICO

El concepto de Gobierno Electrónico incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones de gobierno de un marco mucho más transparente que el actual.

Estas actividades cubren aspectos internos de la gestión de los organismos públicos, la difusión masiva de la información sobre los actos del gobierno, así como la prestación de más y mejores servicios a los administrados.

EJEMPLOS DE MEJORES PRÁCTICAS EN GOBIERNO DIGITAL

En enero de 2004, durante el Foro de las Américas de Mejores Prácticas: Gobierno Abierto, representantes de Brasil, Canadá y Chile compartieron las estrategias que se siguieron en sus respectivos países para construir un gobierno electrónico exitoso.

BRASIL

El  Sr. Rogerio Santanna, Secretario de Logística y Tecnología de la Información, Ministerio de Planeamiento, representante del gobierno de Brasil, enfatizó que el ideal sería la existencia de un presupuesto con fondos centrales para el gobierno electrónico – cuanto más centralizados sean el mensaje y los fondos, más eficaz será el gobierno electrónico. Así como en la designación de entidades públicas diseñadas para mantener los vínculos activos de sus sitios de Internet.

El gobierno brasileño ha tratado de fomentar que las compañías nacionales desarrollen tecnología libre que luego podría ser utilizada por el gobierno para establecer su estructura en-línea. Además, el estimular a las compañías nacionales para que desarrollen tecnología libre genera empleo local, promueve menor dependencia en proveedores extranjeros, y prepara a las compañías locales para competir en el mercado global.

Para facilitar el proceso de migración en los diferentes órganos, el Ministerio de Planificación Coordinada, junto con 28 agencias federales, han desarrollado la Guía de Referencia de libre migración a Software Libre. El documento, publicado en español y portugués, ofrece consejos para la elaboración de planes de migración, reportes de experiencias exitosas en el Gobierno Federal, entre otros.

Asimismo, existe un Portal de Software Libre en el cual se publican casos de éxito de uso de software libre del Gobierno Federal así como herramientas de interacción con los usuarios. Para facilitar las actualizaciones de la información, también se permite la publicación descentralizada de documentos de agencia gubernamentales que aborden el tema en cuestión.

Entre los obstáculos identificados por el gobierno de Brasil para la implementación plena del gobierno electrónico, está la alfabetización, ya que si únicamente los miembros más educados de una sociedad pueden comprender con facilidad el texto de un sitio Web, el incremento en el acceso a las computadoras no se convierte en un incremento tangible del acceso a la información. Para combatir esta barrera el gobierno brasileño prevé una segunda fase del programa de gobierno electrónico consistente en captar y traducir en servicios virtuales e información las necesidades y los deseos de una población digitalmente excluida; de manera que se asegure que los ciudadanos puedan entender fácilmente los vínculos y los textos cuando entren a un sitio gubernamental.

Otro aspecto considerado por el gobierno brasileño, es la inclusión digital para que los ciudadanos ejerzan su participación política en la sociedad del conocimiento. Las iniciativas en este ámbito tienen por objeto garantizar la difusión y el uso de tecnología de la información y la comunicación orientada al desarrollo social, económico, político, cultural, ambiental, centrándose especialmente en las comunidades y los grupos excluidos. Ejemplos de este tipo de iniciativas son:

CANADÁ

La Sra. Helen McDonald, Secretaria Adjunta, Oficina del Gobierno En-línea y Estrategia de Servicios del Secretariado de la Junta del Tesoro, representante de Canadá, enfatizó la necesidad de repetir un mensaje claro a través del tiempo para diseminar el tema del gobierno electrónico como una prioridad, especialmente entre los ministros y otros oficiales de gobierno; así como en la creación de comités específicos y un Jefe de Información que ayude a destacar la importancia del gobierno electrónico.

Otro aspecto importante es la dedicación inmediata de recursos para asegurar la seguridad y la protección de los sitios Web y los servicios gubernamentales, ya que es un paso importante hacia la reducción de la resistencia al cambio y hacia la inspiración de confianza en los nuevos procesos.

Los departamentos y agencias canadienses tienen abogados del Departamento de Justicia para asegurar que las medidas del gobierno electrónico conserven un fuerte sentido legal. Esto ayuda a asegurar el respeto de los precedentes legales y que las ambigüedades legales se resuelvan de forma rápida.

La representante de Canadá también señaló la importancia de que todos los sitios tengan una apariencia similar lo que reduce los impedimentos de acceso, ya que cuando las páginas principales (homepages) son uniformes, se incrementa la facilidad con que se usan los sitios Web de un gobierno.

CHILE

De acuerdo con el Sr. Ángel Flisfisch, Director Ejecutivo del Programa de Reforma y Modernización del Estado, representante de Chile, la voluntad política es un requisito previo a cualquier cambio en el marco legal. En Chile esta voluntad política se logró por medio de mensajes claros de respaldo por parte de la mayor autoridad en el gobierno: el Presidente

El representante de Chile indicó que se puede utilizar un tema mayor y unirlo al del gobierno electrónico, para lograr  priorizarlo en la agenda nacional. En este sentido, el gobierno de Chile se planteó modernizar y reformar la estructura del gobierno en su conjunto, usando al gobierno electrónico como un medio para alcanzar esa meta.

El gobierno de Chile reconoció la importancia de conocer las necesidades y los problemas potenciales asociados con las etapas iniciales del proceso,  ya que los Estados que no logran enfrentar los costos mínimos de la gobernabilidad en-línea, a menudo producen sitios y servicios que no cumplen con las metas trazadas.
Un método para incrementar el acceso al Internet y a los sitios Web gubernamentales es suministrar puntos de acceso comunitarios al Internet, que pueden ser ubicados en edificios propiedad del gobierno.

Portal RedSercotec

El Portal RedSercotec  fue creado en 1999 como parte de los compromisos con la pequeña empresa en el ámbito del gobierno electrónico, depende del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Corporación de Derecho Privado que a su vez depende del Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Su objetivo principal es acercar las tecnologías de información y comunicaciones al sector de las micro y pequeñas empresas para que mejoren y fortalezcan su gestión a través de la información y herramientas disponibles en Internet.

La segunda versión de RedSercotec se implementó en marzo de 2002 y la tercera y actual en junio de 2004. Hasta 2006 cuenta con una base de 66.082 usuarios registrados.

Entre los principales objetivos a alcanzar mediante la implementación de Sercotec, destacan los siguientes:

  • Promover y apoyar las iniciativas de mejoramiento de competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios, a través de las tecnologías de información y comunicaciones.
  • Acercar las tecnologías de información y comunicaciones, a las empresas de menor tamaño con la creación de un espacio interactivo y de fácil navegación, con contenidos adecuados al sector.
  • Establecer nuevas formas de relación con el público al que se dirige el accionar de Sercotec en el ámbito del fomento productivo, con la entrega de opciones de atención más masivas y de fácil acceso.

El Redsercotec ha sido reconocido por la Cámara de Comercio de Santiago y documentado por el Sistema de Información de Experiencia de Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

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