Estrategia 4.1 Transformar los Procesos de las dependencias y entidades

Con la ejecución de las líneas de acción se busca que las dependencias y entidades de la APF incrementen la eficiencia en su operación.

Estandarizar procesos administrativos

La estandarización de los procesos en materia administrativa, deberán observar las disposiciones que en dicha materia emitan las áreas normativas de la SFP y a SHCP.

Los Manuales Administrativos de Aplicación General (MAAG) homologan la operación de los procesos de adquisiciones, obra, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, tecnologías de la información, transparencia, auditoría y control.

Procesos prioritarios optimizados, estandarizados y su mejora continua 

La guía presenta elementos metodológicos y recomendaciones que orientarán a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la optimización, estandarización y mejora continua de sus procesos.

Dichos elementos metodológicos a su vez contribuyen implementar las líneas de acción 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5, 4.1.6 y 4.1.9.

La guía sustituye a los siguientes documentos emitidos en 2014 y actualizados en 2015: 

  • “Guía para determinar el Porcentaje de Procesos Prioritarios Optimizados”
  • “Guía para determinar el Porcentaje de Procesos Estandarizados”
  •  “Guía para Promover la Mejora Continua de la Operación de los Procesos”

Desarrollar e implementar proyectos de mejora

Sistema de Información de Proyectos de Mejora Gubernamental que permite integrar, clasificar, seleccionar y documentar los proyectos que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal implementan para la mejora gubernamental, en relación a la línea de acción 4.1.4

Promover un modelo de cultura organizacional de gobierno centrado en el ciudadano

Proporciona elementos para la línea de acción 4.1.7 de acuerdo con un modelo de cultura organizacional para lograr un gobierno centrado en el ciudadano y robustecer las capacidades actuales de las instituciones de la Administración Pública Federal y de las personas que participan en la mejora de la gestión.

Promover procesos de innovación, transferencia del conocimiento y mejores prácticas

Proporciona la estrategia para que las dependencias y entidades de la APF utilicen la innovación, la transferencia del conocimiento y las mejores prácticas, como herramientas institucionales para incrementar la eficiencia y eficacia gubernamental acorde con la línea de acción 4.1.8

Estrategia 4.5 Simplificar la Regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiencia operación del gobierno

 

La simplificación regulatoria abarca el universo de normas internas sustantivas y administrativas.

Con la ejecución de las líneas de acción se busca que las dependencias y entidades de la APF cuenten con una regulación interna de fácil aplicación que agilice la operación de sus procesos, que contribuya a incrementar la eficacia y eficiencia de la gestión y dote de certeza jurídica el quehacer de las instituciones públicas.

Normas simplificadas

Brinda elementos para realizar las revisiones periódicas, eliminación y mejora de las normas internas así como la actualización del inventario y su difusión. Lo anterior para dar cumplimiento al indicador de las Bases de Colaboración, denominado “Porcentaje de normas simplificadas” y su compromiso asociado, así como para instrumentar las líneas de acción 4.5.1, 4.5.3, 4.5.4, 4.5.5, 4.5.6

Fortalecer la contención normativa

Este acuerdo da continuidad a los esfuerzos de simplificación regulatoria para que las dependencias y entidades se abstengan de emitir regulación adicional a las disposiciones expedidas por la SFP en las materias administrativas de los MAAG. Lo anterior en congruencia con la línea de acción 4.5.2

Difundir el marco normativo interno vigente

La normateca federal es una herramienta para la difusión y consulta de las leyes, acuerdos, normas reglamentos, lineamientos y demás disposiciones de aplicación general en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Cuenta con un módulo de vinculación a las normatecas internas de las dependencias y entidades en relación con la línea de acción 4.5.6