Documentos normativos de las líneas de acción del PGCM

Estrategia 4.1 —Transformar los Procesos de las dependencias y entidades— y Estrategia 4.5 —Simplificar la Regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiencia operación del gobierno—.

Secretaría de la Función Pública | 04 de julio de 2018

Estrategia 4.1 Transformar los Procesos de las dependencias y entidades

Con la ejecución de las líneas de acción se busca que las dependencias y entidades de la APF incrementen la eficiencia en su operación.

Estandarizar procesos administrativos

La estandarización de los procesos en materia administrativa, deberán observar las disposiciones que en dicha materia emitan las áreas normativas de la SFP y a SHCP.

Los Manuales Administrativos de Aplicación General (MAAG) homologan la operación de los procesos de adquisiciones, obra, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, tecnologías de la información, transparencia, auditoría y control.

Procesos prioritarios optimizados, estandarizados y su mejora continua 

La guía presenta elementos metodológicos y recomendaciones que orientarán a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la optimización, estandarización y mejora continua de sus procesos.

Dichos elementos metodológicos a su vez contribuyen implementar las líneas de acción 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5, 4.1.6 y 4.1.9.

La guía sustituye a los siguientes documentos emitidos en 2014 y actualizados en 2015: 

  • “Guía para determinar el Porcentaje de Procesos Prioritarios Optimizados”
  • “Guía para determinar el Porcentaje de Procesos Estandarizados”
  •  “Guía para Promover la Mejora Continua de la Operación de los Procesos”

Desarrollar e implementar proyectos de mejora

Sistema de Información de Proyectos de Mejora Gubernamental que permite integrar, clasificar, seleccionar y documentar los proyectos que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal implementan para la mejora gubernamental, en relación a la línea de acción 4.1.4

Promover un modelo de cultura organizacional y de servicio público para incentivar el logro de resultados

Mediante la "Guía práctica para promover una cultura organizacional y de servicio público para incentivar el logro de resultados", se busca contribuir a la construcción de una cultura organizacional que abone a la mejora de la operación gubernamental y de los resultados; así como, a recuperar la confianza de la Sociedad en sus instituciones de gobierno. La Guía promueve una serie de acciones individuales e institucionales que pueden impactar positivamente en el compromiso y actitud de las y los servidores públicos, y por consecuencia, mejorar la gestión pública en beneficio de la Sociedad.

Promover procesos de innovación, transferencia del conocimiento y mejores prácticas

Proporciona la estrategia para que las dependencias y entidades de la APF utilicen la innovación, la transferencia del conocimiento y las mejores prácticas, como herramientas institucionales para incrementar la eficiencia y eficacia gubernamental acorde con la línea de acción 4.1.8

Estrategia 4.5 Simplificar la Regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiencia operación del gobierno

La simplificación regulatoria abarca el universo de normas internas sustantivas y administrativas.

Con la ejecución de las líneas de acción se busca que las dependencias y entidades de la APF cuenten con una regulación interna de fácil aplicación que agilice la operación de sus procesos, que contribuya a incrementar la eficacia y eficiencia de la gestión y dote de certeza jurídica el quehacer de las instituciones públicas.

Normas simplificadas

Brinda elementos para realizar las revisiones periódicas, eliminación y mejora de las normas internas así como la actualización del inventario y su difusión. Lo anterior para dar cumplimiento al indicador de las Bases de Colaboración, denominado “Porcentaje de normas simplificadas” y su compromiso asociado, así como para instrumentar las líneas de acción 4.5.1, 4.5.3, 4.5.4, 4.5.5, 4.5.6

Fortalecer la contención normativa

Este acuerdo da continuidad a los esfuerzos de simplificación regulatoria para que las dependencias y entidades se abstengan de emitir regulación adicional a las disposiciones expedidas por la SFP en las materias administrativas de los MAAG. Lo anterior en congruencia con la línea de acción 4.5.2

Difundir el marco normativo vigente en la APF

El Sistema de Normas de la Administración Pública Federal, es el órgano de publicación de la regulación interna de la Administración Pública Federal y en general todos aquellos comunicados en la materia emitidos por las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal. Tiene como objetivos:

  • Fungir de Gaceta Electrónica Gubernamental en Materia de Regulación Interna de la APF, así como coadyuvar a la formalización y publicidad del acto administrativo generado en la regulación interna.
  • Fomentar la transparencia, el acceso a la información, combatir la corrupción, dar certeza jurídica e incrementar la productividad de los servidores públicos al agilizar sus consultas por medios electrónicos.
  • Ser el portal público del registro electrónico que operará la Secretaría de la Función Pública para difundir y poner a consulta de los usuarios y de los propios servidores públicos, los manuales de organización, los manuales de procedimiento y de servicios al público a que se refiere el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Medio de descarga de la Ficha técnica para contribuir a la obligación 1 del artículo 70 de la Ley General de Transparencia de cada institución registrada en el Sistema Administración de Normas Internas (SANI).
  • Contar con un solo portal para la difusión de normas de la APF, vinculado a www.ordenjuridico.gob.mx.

    http://normasapf.funcionpublica.gob.mx/NORMASAPF/

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.