En septiembre 2009, la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmó un convenio de colaboración con el National Strategy Information Center (NSIC), Organización no Gubernamental internacional experta en temas de cultura de la legalidad, con la finalidad de promover actitudes favorables al apego a la legalidad, la ética y la responsabilidad pública en la Administración Pública Federal.

En este marco, la SFP desarrolló el proyecto - curso de cultura de la legalidad, el cual tiene entre sus objetivos:

  1. Sensibilizar sobre la importancia del Estado de derecho y la cultura de la legalidad en la vida de los servidores públicos como profesionales, miembros de familia y ciudadanos.
  2. Desarrollar habilidades de toma de decisiones, solución de problemas y razonamiento legal y moral para que los servidores públicos logren identificar y dar solución a dilemas éticos desafiantes de una manera satisfactoria.
  3. Que los servidores públicos comprendan que siempre es posible actuar para promover el cambio a favor de una cultura de la legalidad.

Dicho curso comprende los siguientes tres módulos:

  • Módulo I. ¿Por qué el Estado de derecho es importante para mí, mi familia y la sociedad?
  • Módulo II. ¿Por qué los servidores públicos violan el Estado de derecho?
  • Módulo III. Habilidades para resolver situaciones difíciles.

A continuación se podrán consultar los materiales revisados durante el curso:

a) Manual del Participante 

b) Documentos de apoyo:

c) Videos