Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Internacionales - Programa Anticorrupción

Secretaría de la Función Pública | 08 de noviembre de 2022

¿QUÉ ES LA CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC), y fue impulsada durante la sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en 2010 en Playa del Carmen, México, con el objetivo de promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos.

La CELAC es un mecanismo de diálogo y concertación política articulado que trabaja sobre la base del consenso. Se ha constituido como un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes, consolidándose como una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo y como un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

/cms/uploads/image/file/757073/CELAC.jpg

¿QUIÉNES SON SUS MIEMBROS?

La CELAC está integrada por los 33 Estados de América Latina y el Caribe:

/cms/uploads/image/file/758350/MAPA.jpg

CUMBRES DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

Desde su creación se han celebrado las siguientes Cumbres de Jefes de Estados y de Gobierno de la CELAC:

/cms/uploads/image/file/754936/CUMBRES.jpg

La Cumbre de La Habana (2014) tiene particular importancia al reafirmarse en ella el compromiso de los países latinoamericanos y caribeños con la Declaración de la I Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción (2013), respecto a la creación de un Grupo de Trabajo especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción.

Asimismo, en el marco de la Cumbre de Quito (2014) se adoptó la Declaración Especial 11: sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en la que los gobiernos se comprometieron a formular y/o consolidar políticas y programas orientados a prevenir y luchar contra la corrupción en sus respectivos países e impulsar el intercambio de información y buenas prácticas en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

Por su parte, en la Cumbre de Ciudad de México (2021) se confirmó la voluntad de los gobiernos latinoamericanos y caribeños para implementar las Convenciones Internacionales Anticorrupción, los compromisos de la Declaración Política de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2021 contra la Corrupción, así como de la Declaración de la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción (2013), en la que se comprometen a unir esfuerzos para erradicar la corrupción de América Latina y el Caribe.

REUNIONES DE MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

/cms/uploads/image/file/757074/GPO._ESPECIALIZADO.jpg

Declaración de la I Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción. 

Declaración de la II Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción. 

Declaración de la III Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción. 

Declaración Conjunta de la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

Declaración Conjunta de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción.

PRESIDENCIAS PRO TEMPORE (PPT)

Plan de Trabajo 2022

Plan de Trabajo 2021

Plan de Trabajo 2020

México ostentó la Presidencia Pro Tempore (PPT) en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2020 y 2021, en cuyos planes de trabajo se enfatizó la importancia de la prevención y la cooperación internacional para erradicar a la corrupción en la región latinoamericana y caribeña, y se reconoció a este cáncer social como un problema complejo y multifacético, que necesita análisis y soluciones estructurales.

Como cabeza de sector, la Secretaría de la Función Pública (SFP) encabezó el área anticorrupción en ambos años, logrando, entre otras cosas, la instalación formal del Grupo Especializado en Prevención y Lucha Contra la Corrupción (GEPLC).

Además de la respectiva Declaración Conjunta, en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción (2021) se adoptaron los instrumentos y documentos siguientes:

/cms/uploads/image/file/754937/LINEAMIENTOS.jpg

En 2022, bajo la PPT de Argentina, la SFP colabora activamente en su carácter de Mecanismo de Apoyo. Durante la Primera Reunión del GEPLC se presentó ante la membresía de la CELAC el Nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal, con la finalidad de compartir con la región los esfuerzos de México para erradicar la corrupción en el Gobierno Federal e impulsar el comportamiento ético de las personas servidoras públicas en aras de lograr el bienestar de toda la sociedad a partir de una cultura de servicio público austero y de excelencia.

 

COMPENDIOS CELAC ANTICORRUPCIÓN

/cms/uploads/image/file/752468/COMPENDIO_2021.jpg

Compendio 2021 de Estrategias, Políticas y Buenas Prácticas Anticorrupción.

 

SITIOS DE INTERÉS

PPT México 2020/2021

Presidencia Argentina del GEPLC 2022

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.