¿QUÉ ES CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (ALC), y fue creada en febrero de 2010 durante sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México, con el objeto de promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos.

La I Cumbre de la CELAC se celebró en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011, en la que participaron las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 Estados soberanos de la región, con el propósito de su constitución definitiva y para hacer frente a la crisis económica que prevalecía. La II Cumbre de la CELAC se llevó a cabo en Santiago, Chile, en enero de 2013, y tuvo como objetivo avanzar en la integración política, económica, social y cultura de la región. Cabe señalar que, la CELAC es la entidad que representa a la región en la interlocución con la Unión Europea (UE).

Durante el período 2012-2013, la Presidencia Pro Témpore de la CELAC correspondió a Chile. Actualmente, la Presidencia la ejerce Cuba por el período 2013-2014, y Costa Rica presidirá la siguiente Presidencia en el período 2015-2016.

¿QUIÉNES SON SUS MIEMBROS?

Miembros de la CELAC

La Secretaría de la Función Pública participó en la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades sobre Prevención y Lucha contra la Corrupción el pasado 8 de noviembre de 2013 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. En dicha reunión, se debatió sobre la importancia de la prevención y la cooperación internacional para erradicar este flagelo en la región latinoamericana y caribeña, así como la creación de un Grupo de Trabajo permanente especializado en la Lucha contra la Corrupción.