¡NUEVO!: CONSULTA SOBRE EL FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS

Evalúa el formato para la presentación de quejas y denuncias. ¡Sugiere y Aporta! La consulta permanecerá abierta hasta el 8 de julio de 2016.

Entrar

 

Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social

La Contraloría Social se define como "El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes".

Testigos Sociales

Los Testigos Sociales son representantes de la sociedad en procedimientos de contrataciones públicas que, como su nombre lo indica, dan testimonio sobre la transparencia y el apego a las disposiciones jurídicas en el desarrollo de los procedimientos de contratación; proponen acciones que promuevan la eficiencia, eficacia, imparcialidad, transparencia y combate a la corrupción en los procedimientos de contratación; y proponer los aspectos que mejoren la igualdad de condiciones entre los licitantes, así como la calidad de las contrataciones.

Ejercicios de Participación Ciudadana en la APF

En el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el Gobierno de la República impulsa la realización de Ejercicios de Participación Ciudadana en las instituciones de la Administración Pública Federal, con el fin de mejorar la toma de decisiones gubernamentales y fortalecer la apertura y la rendición de cuentas del Gobierno a la ciudadanía. Un Ejercicio de Participación Ciudadana es una sesión de diálogo con actores del sector privado y de la sociedad civil, de la que se derivan propuestas ciudadanas para la toma de decisiones gubernamentales.

Información del Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 de la SFP:

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 – Secretaría de la Función Pública

Lugar y fecha: Secretaría de la Función Pública (Edificio sede) Martes 8 de julio de 2014.

Programas y acciones abordados

  • Política de Transparencia Focalizada
  • Política de Participación Ciudadana en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno.

Participantes

Actores sociales:

  • Alternativas y Capacidades (Diana Nava)
  • Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas (Ernesto Gómez Magaña)
  • Gestión Social y Cooperación (Alejandro González)
  • Iniciativa Ciudadana para la Cultura del Diálogo (Peter Winkel)
  • México Evalúa (Mariana Campos)
  • Red por la Rendición de Cuentas (Lourdes Morales y Eduardo Hernández)
  • Transparencia Mexicana (Eduardo Bohórquez y Paola Palacios)
  • Universidad Anáhuac (Roberto Delgado)

Por la SFP:

  • Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional.
  • Contraloría Interna.

Desarrollo de la sesión

El martes 8 de julio, en el marco de los trabajos del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional (UPTCI) llevó a cabo el Ejercicio de Participación Ciudadana de Secretaría de la Función Pública con organizaciones de la sociedad civil.

Los temas que se  abordaron fueron las políticas de Transparencia Focalizada y de Participación Ciudadana que se derivan del PGCM. Fomentando el diálogo con los actores sociales, estas políticas obtuvieron retroalimentación y sugerencias de los representantes de las OSC.

Se acordó que la UPTCI realizará un resumen de las propuestas de la reunión, para comentarlas con cada una de las organizaciones y darles respuesta puntual, con la posibilidad de generar nuevas colaboraciones para fortalecer las políticas de transparencia y participación discutidas.

Galería fotográfica

Ir a la galería.

Propuestas de los actores sociales

Ver documento.

Respuestas de la institución

Ver documento.

Ejercicio de Participación Ciudadana 2015

Lugar y Fecha

28 de agosto de 2015, Centro de Capacitación e Información del Sector Social (Junta de Asistencia Privada del DF), México, D.F.

Tema

Estrategia de Ejercicios de Participación Ciudadana en la Administración Pública Federal.

Participantes

  • Fernanda Rodríguez González, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  • Jacqueline Butcher de Rivas, Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
  • José Ramón Garrido Susacasa, Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
  • María de Lourdes Sanz Moguel, Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
  • Romina Farías Pelayo, Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
  • Sergio Flores Unzueta, Fundación Tercer Sector
  • Yolanda Hernández Arciniega, Universidad del Valle de México (UVM)

Propuestas

  1. Que las propuestas ciudadanas derivadas de los Ejercicios de Participación Ciudadana tengan efectos reales en la gestión de las instituciones.
  2. Se sugiere contemplar otros mecanismos participativos como lo son los presupuestos participativos (se hace referencia a los casos de Brasil y de Guadalajara).
  3. Construir indicadores de calidad de la estrategia que permitan conocer su eficacia en términos de impacto en la gestión pública, no sólo indicadores de desempeño.
  4. Impulsar una difusión amplia de la estrategia entre la sociedad, a fin de que tengan conocimiento de la posibilidad de participar en los Ejercicios de Participación Ciudadana.
  5. Realizar una estrategia de concientización o capacitación sobre participación ciudadana a los servidores públicos encargados de desarrollar los Ejercicios de Participación Ciudadana.

Respuestas de la SFP a las propuestas ciudadanas

  1. Se suscribe la propuesta. En la metodología para el año 2016 que deberán cumplir las instituciones del Gobierno Federal para desarrollar sus Ejercicios de Participación Ciudadana, se integrará una actividad de seguimiento a los compromisos plasmados por las propias instituciones públicas.
  2. Se suscribe la propuesta. Además de los Ejercicios de Participación Ciudadana, a partir de 2016 la SFP impulsará nuevos mecanismos participativos dirigidos a la consulta y la cooperación gobierno-sociedad.
  3. Se suscribe la propuesta. El indicador actual de la estrategia, se enfoca en el porcentaje de propuestas ciudadanas que recibieron una respuesta de la institución pública a la que estuvieran dirigidas. La propuesta de construir indicadores que permitan conocer su eficacia en términos de impacto en la gestión pública, se interpreta como la necesidad de conocer qué tanto las propuestas ciudadanas se han traducido en acciones de gobierno. Se trabajará en la definición de al menos un indicador en este sentido.
  4. Se suscribe la propuesta. En la metodología para el año 2016 que deberán cumplir las instituciones del Gobierno Federal para desarrollar sus Ejercicios de Participación Ciudadana, se integrarán actividades de difusión hacia la sociedad a través de las cuentas de redes sociales de las instituciones públicas. Ello en adición a la actividad ya existente de publicar los resultados de los Ejercicios de Participación Ciudadana en las páginas web de las instituciones (dentro de la sección Transparencia, subsección Participación Ciudadana).
  5. Se suscribe la propuesta. Se desarrollará un curso de concientización y capacitación a servidores públicos en materia de apertura gubernamental y participación ciudadana.

Acciones de la Secretaría de la Función Pública de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil

Consulta aquí los Informes Anuales de las acciones de fomento y de los apoyos y estímulos de la Secretaría de la Función Pública a organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.