Recomendación 12/2008

Nombre del Organismo

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Número y fecha de la Recomendación

12/2008

Síntesis de la Recomendación

Sobre el caso del señor Armando Prida Huerta, presidente de la Asociación Periodística Síntesis.

El 21 de abril de 2008, se emitió la Recomendación 12/2008, dirigida a los Secretarios de la Función Pública y de Educación Pública, en la que se solicitó al primero, dar vista a la Contraloría Interna, a efecto de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los servidores públicos de esa dependencia que omitieron investigar los hechos denunciados por el quejoso, e implementen mecanismos que permitan verificar eficazmente el cumplimiento de los fallos que se dicten en los recursos de inconformidad que se presenten con motivo de los procesos de licitaciones públicas nacionales, de que conozca la Secretaría de la Función Pública.

El texto integro de la recomendación es consultable aquí

Aceptada/No Aceptada

Mediante el oficio SP/100/455/2008, del 27 de junio de 2008, el Titular de esa Secretaría aceptó la Recomendación y giró las indicaciones a fin de implementar lo establecido en los puntos resolutivos sugeridos.

Acciones realizadas para su atención

La CNDH en su Informe de Actividades 2008 consideró aceptada y con pruebas de cumplimiento total.

... en diversos momentos, se recibió documentación que acredita el cumplimiento de los puntos recomendados. De la información recibida ... por lo que respecta al primer punto de la Recomendación, mediante el oficio 110-3914, del 4 de agosto de 2008, el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos informó que se inició conforme a Derecho un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad en que hubieran incurrido los servidores públicos de esa Secretaría por la dilación y omisión para investigar los hechos denunciados por el quejoso.

El segundo punto de la Recomendación se atendió mediante los citados oficios, informando la autoridad que se emitió el oficio circular DG/312/378/2008, dirigido a los Titulares de la Áreas de Responsabilidades de los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, a fin de que en lo sucesivo se implementen mecanismos que permitan verificar eficazmente el cumplimiento de los fallos que se dicten en los recursos de inconformidad que se presenten con motivo de los procesos de licitaciones públicas nacionales, que conozca la propia Secretaría, agregando copia de la mencionada circular.

Los Informes de la CNDH en que aparece su seguimiento puede ser consultado aquí

Unidad Administrativa Responsable de la Información

Secretaría de la Función Pública

Recomendación 45/2002

Nombre del Organismo

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Número y fecha de la Recomendación

45/2002

Síntesis de la Recomendación

Sobre el caso del señor Javier Pérez Delgado y otros

...que se dé la intervención que legalmente le corresponda al órgano de control interno de sus respectivas dependencias, a fin de que, de acuerdo a su normatividad, inicie, una investigación administrativa en contra de los servidores públicos que incurrieron en las acciones y omisiones precisadas en el capitulo de observaciones de la presente recomendación, y realizado lo anterior, se dé cuenta puntualmente a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre las actuaciones que practique la citada autoridad administrativa, desde el inicio de su intervención hasta la conclusión de la misma; así mismo, se dicten las medidas correspondientes, a efecto de que el personal adscrito a esas dependencias del Ejecutivo Federal, no vuelva a incurrir en acciones u omisiones como las que dieron origen a la presente recomendación.

El texto integro de la recomendación es consultable aquí

Aceptada/No Aceptada

La Secretaría de la Función Pública -antes Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo- con el oficio SP/100/0827/2003, del 28 de noviembre de 2003, comunicó a la CNDH las acciones que había realizado, a fin de evitar que los servidores públicos, con motivo del ejercicio de sus atribuciones, transgredan los Derechos Humanos de persona alguna, con lo que se dio por cumplido el segundo punto recomendatorio.

Acciones realizadas para su atención

La CNDH por acuerdo del 24 de junio de 2004, tuvo la presente Recomendación con cumplimiento insatisfactorio.

Como se desprende del Informe de Actividades del año 2004, ... mediante el oficio 112.C/250/2004, del 29 de abril de 2004, el Contralor Interno en la Secretaría de la Función Pública informó que el 12 del mismo mes y año, en el expediente FOL/B/01/2003, se resolvió archivar el asunto por falta de elementos para iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidades a los licenciados Edmundo Fernández Corral, Gloria Elena Rivera Villarreal, y María de Lourdes Ramírez García, Director de Área, Directora de Investigación y Control ”A” y Subdirectora de Área de la Secretaría de la Función Pública, respectivamente; no obstante que esta Comisión Nacional, en la Recomendación de mérito, precisó que de la investigación realizada, se desprendieron elementos suficientes para acreditar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados.

Los Informes de la CNDH en que aparece su seguimiento puede ser consultado aquí y aquí

Unidad Administrativa Responsable de la Información

Secretaría de la Función Pública

Recomendación 16/2001

Nombre del Organismo

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Número y fecha de la Recomendación

16/2001

Síntesis de la Recomendación

Sobre el caso de la menor estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 14 de la SEP en el Distrito Federal.

... gire sus instrucciones a la Contralora Interna en la Secretaría de Educación Pública para que a la brevedad posible se integre y determine conforme a Derecho el expediente de queja y se amplíe la investigación en contra de los demás servidores públicos que omitieron dar la atención debida a la menor agraviada y a su madre, e incumplieron con sus funciones y obligaciones y, en su oportunidad, se informe a esta Comisión Nacional la determinación respectiva.

Asimismo, que se inicie un procedimiento administrativo de investigación y se resuelva conforme a Derecho en contra de los servidores públicos de la Contraloría Interna en la Secretaría de Educación Pública por la dilación en la integración y determinación jurídica del expediente de queja Q/133/2001.

El texto integro de la recomendación es consultable aquí

Aceptada/No Aceptada

La entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, aceptó la recomendación mediante el oficio 1102.4-3404, del 10 de septiembre de 2001, suscrito por el Director General de Asuntos Jurídicos de Secodam.

Acciones realizadas para su atención

La CNDH por acuerdo del 31 de diciembre de 2002, determinó la conclusión del seguimiento de la presente Recomendación, considerándose de cumplimiento insatisfactorio.

Del Informe de Actividades de la CNDH correspondientes a 2002, se desprende que ... la titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Secretaria de Educación Pública resolvió sancionar al prefecto José Gaspar Martínez García con inhabilitación por 10 años para desempeñar cualquier cargo o comisión; al licenciado Jesús Bazán Gómez, director del plantel, con suspensión de 90 días sin goce de sueldo; a la señora María Cristina Pilar Jiménez Hernández, prefecta en el plantel educativo, con una sanción de 15 días sin goce de sueldo; a los servidores públicos Pedro Terán Miranda, al doctor Rómulo Cuervo Cuervo y al licenciado Manuel Salgado Cuevas se les sancionó con suspensión a los dos primeros con 90 días sin goce de sueldo y al último con 60 días sin goce de sueldo.

Respecto al quinto punto de la Recomendación, el ingeniero Rosendo Villarreal Dávila, Contralor Interno de la Secretaría de la Contraloría de Desarrollo Administrativo, informó que se acordó no iniciar el procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra de ningún servidor público del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación Pública

Los Informes de la CNDH en que aparece su seguimiento puede ser consultado aquí y aquí

Unidad Administrativa Responsable de la Información

Secretaría de la Función Pública