Glosario de Términos

Logros

Son los beneficios, impactos o efectos promovidos por el ejercicio de las funciones de auditoría y control de los Órganos Internos de Control (OIC) de la Administración Pública Federal (APF) en la fiscalización y revisión de las operaciones, procesos, sistemas, programas o actividades que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos de las instituciones, los cuales pueden ser cuantitativos y/o cualitativos.

Recuperaciones

Son todas aquellas restituciones promovidas como producto de las auditorías realizadas por los OIC, con motivo de la detección de irregularidades administrativas o legales que obtiene la Tesorería de la Federación o las tesorerías de las instituciones.

Reducción de costos

Son las disminuciones de recursos humanos, materiales y financieros, derivadas de la promoción y participación de los OIC, en el mejoramiento de los procesos sustantivos, con base en las acciones de mejora concertadas e instrumentadas por las áreas responsables de los procesos.

Ahorros

Se consideran como ahorros los recursos presupuestales que las instituciones dejen de ejercer, resultado de las auditorías y revisiones de control realizadas por los OIC, mediante el mejoramiento de controles internos en los procesos, sistemas, programas o actividades de las dependencias y entidades de la APF; debiéndose calcular siempre el impacto monetario de los ahorros en el ejercicio presupuestal correspondiente. Ejemplos: Los importes derivados de la disminución de insumos para la elaboración de bienes o prestación de servicios, el redimensionamiento de estructuras funcionales y el mejoramiento en el ciclo de los procesos.

Se consideran como ahorros derivados de la participación en comités, los recursos presupuestales que las instituciones dejen de ejercer, como resultado de las asesorías y aportaciones efectuadas por el OIC en el seno de estos foros; debiendo calcular el impacto monetario de los ahorros por cada evento. Ejemplo: Obtención de mejores precios derivados de procesos de licitación, evitando las adjudicaciones directas.

Ingresos adicionales

Son aquellos recursos que se enteran a la Tesorería de la Federación o a las tesorerías de las instituciones con motivo de las auditorías, revisiones de control o por otro tipo de actividades vinculadas con las funciones desarrolladas por los OIC en cumplimiento al Programa Anual de Trabajo, tales como desincorporación de activos improductivos o de inventarios obsoletos, arrendamientos innecesarios, reclamo de seguros, fianzas o garantías e incrementos en la productividad, entre otros.