El 6 de marzo de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones” (Lineamientos de Integridad y Ética).

Los lineamientos orientan sobre las acciones permanentes que deben llevar a cabo las dependencias y entidades de la APF, así como la Procuraduría General de la República para identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

A raíz de la publicación de estos lineamientos, las instituciones deben llevar a cabo principalmente las siguientes acciones –de acuerdo a lo establecido en este instrumento-:

  • Crear un Comité de Ética de la institución.
  • Elaborar o actualizar el Código de Conducta de la institución en congruencia con el Código de Ética de la APF.
  • Elaborar e instrumentar un Programa Anual de Trabajo para promover el cumplimiento del Código de Conducta.
  • Evaluar anualmente los resultados obtenidos por el Comité de Ética respecto al cumplimiento del Código de Conducta en la dependencia o entidad.

Con la publicación de este instrumento se fortalece y uniforma la política de ética pública a través de la creación o reestructura de instituciones que persiguen los siguientes objetivos:

  • Orientar a los servidores públicos de la APF en la conducta que se espera de ellos en situaciones específicas.
  • Conocer, comprender y vivir los valores y principios del Código de Ética de la APF como servidores públicos de la APF.
  • Desarrollar mecanismos de autorregulación en los servidores públicos de la APF como medida de prevención de la corrupción.

Al 2012 las instituciones han realizado una labor extraordinaria en esta materia, a raíz de la publicación de los Lineamientos de Integridad y Ética la Secretaría de la Función Pública uniforma las acciones llevadas a cabo hasta el momento y garantiza un mejor seguimiento, evaluación e intercambio de mejores prácticas en este tema en la APF.

Para la adecuada instrumentación de los Lineamientos de Integridad y Ética puede consultar los siguientes materiales:

  1. Lineamientos de Integridad y Ética. 
  2. Guía del Tema. 
  3. Comunicado 1: Secretarios Ejecutivos y Cobertura  + Formato Excel.
  4. Comunicado 2: Acta de Instalación del Comité de Ética  + Formato de Acta de Instalación del Comité de Ética (ejemplo).
  5. Comunicado 3: Entregables. 
  6. Formato para dar de alta a Secretarios Ejecutivos de los Comités de Ética. 
  7. Ejemplo de Acta de Instalación. 

Otros documentos de apoyo son los siguientes:

  1. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP). 
  2. Código de Ética de la APF. 
  3. Código de Conducta de la SFP. 
  4. Acuerdo por el que se constituye el Comité de Ética de la SFP. 
  5. Presentación Órganos Internos de Control en reunión del 20 de julio de 2012.