Al participar en la Cumbre de Delitos Financieros, organizada por la firma Deloitte, el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, afirmó que la mayor fortaleza del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) radica en la articulación de todas las instituciones involucradas en la revisión del desempeño de los entes gubernamentales y en el marco jurídico que lo sustenta.

Aseguró que el SNA constituye un parteaguas en los esquemas de coordinación para combatir la corrupción y hacer más eficiente la prestación del servicio público.

Betanzos Torres explicó a las y los asistentes los alcances y la importancia de esta herramienta dirigida a combatir un fenómeno que es global, así como la forma en la que habrá de operar para cumplir con su objetivo y garantizar la transparencia en el ejercicio gubernamental. 

Puntualizó que en esta tarea, la Secretaría de la Función Pública (SFP) juega un papel fundamental, por lo que esta dependencia refrenda su compromiso para abatir las prácticas y conductas indebidas.

Asimismo, el Subsecretario de la Función Pública, enfatizó que el SNA tiene como principal objetivo resolver a fondo el problema de la corrupción, a través de la eliminación de los incentivos que la alientan y la reducción de los espacios en los que los actos irregulares se consideran una alternativa viable y de bajo riesgo.

Abundó que el Sistema no solo atenderá, en el marco de sus atribuciones, las manifestaciones individuales o inmediatas de la corrupción, sino que habrá de determinar los elementos estructurales que la caracterizan.