El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado de Despacho de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, y la presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México, Maria Fernanda Garza Merodio, suscribieron hoy un acuerdo cuyo objetivo es establecer las acciones de colaboración para fomentar una mayor cooperación entre las empresas asociadas a este organismo y el gobierno federal para combatir la corrupción.

El convenio establece el compromiso de ambas partes de promover las mejores prácticas en la Administración Pública Federal; prevenir y combatir la corrupción en los procedimientos de contrataciones públicas, concesiones, permisos y licencias; prevenir las situaciones que denoten conflictos de interés; promover y fortalecer los medios de denuncia de prácticas corruptas; fomentar mayor transparencia y rendición de cuentas; e impulsar las contrataciones abiertas.

Vargas Zempoaltecatl, convocó a los empresarios a denunciar a los funcionarios públicos que incurran en conductas indebidas, al ofrecer los servicios y trámites.

Reconoció que la corrupción lacera la economía y perjudica el bolsillo de la ciudadanía, al tiempo que resaltó la necesidad de garantizar las inversiones.

El responsable de la SFP ratificó el compromiso, la voluntad y disposición del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de la Función Pública, para luchar contra este flagelo, y recalcó que el objetivo fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es recobrar la credibilidad y confianza de la población.

Ante la Presidente del ICC México, María Fernanda Garza Merodio, manifestó que a través del Convenio, la SFP podrá desarrollar, conjuntamente con el sector privado, acciones en materia de contrataciones abiertas, ética, integridad, prevención de conflictos de interés, y en contra de conductas indebidas.

A su vez, María Fernanda Garza Merodio habló de cómo la ICC, como la organización global de las empresas, ha sido pionera en la lucha contra la corrupción en nuestro país desde hace más de 40 años, siempre alentando la cooperación con las autoridades y buscando que el sector empresarial mantenga el compromiso incondicional de combatir la corrupción.

Refiriéndose al nuevo marco legal del país para combatir para combatir la corrupción, dijo que “para que el Sistema Nacional Anticorrupción logre su propósito de erradicar la corrupción que tanto lastima a nuestro país, debemos trabajar en conjunto -sociedad, empresas y gobierno- para afrontar los retos de su implementación y empezar a mostrar avances certeros y concretos en la lucha contra la impunidad y la falta del Estado de Derecho.”

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Anticorrupción de la ICC México, presidida por Roberto Hernández y sus Vicepresidentes, Luis Vite y Enrique Ortiz. Por parte de la SFP, estuvo presente el Titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención del Conflicto de Interés, Benjamín Hill Mayoral.