La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron hoy la conformación de cuatro mesas de trabajo y una agenda común, con el propósito de unir esfuerzos en el combate a la corrupción y a la impunidad.

El Titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, explicó que además del trabajo que se realiza en el Congreso de la Unión para aprobar las siete leyes reglamentarias que pondrán en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, se requiere de la participación de los estados y de la sociedad civil, así como del sector privado, para debatir y concretar acciones que garanticen la transparencia y contribuyan a erradicar las conductas ilegales.

Acompañado del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, el funcionario informó que las cuatro mesas de trabajo son producto del convenio firmado en marzo del año pasado con la cúpula empresarial, y abarcarán temas relacionados con la prevención de la corrupción; las reformas normativas en materia de contrataciones públicas; la identificación de los trámites más proclives a la corrupción, así como los mecanismos concretos de presentación y seguimiento de denuncias y quejas, por parte de empresas sobre actos irregulares.

Al encuentro de hoy asistieron también representantes de los organismos privados, como la Concanaco, Canacintra, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de las cámaras de la Industria de la Construcción, del Colegio de Ingeniero Civiles, de la Academia Mexicana de la Lengua, así como de Transparencia Mexicana.

Asimismo, recordó que está en funcionamiento el nuevo Sistema de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), a través del portal Gob.mx., que funciona las 24 horas del día.  

En su oportunidad, el presidente del CCE señaló la necesidad de ampliar la información en CompraNet,  fortalecer la  figura del testigo social y avanzar en una tala regulatoria, que agilice los trámites evitando el riesgo de caer en actos de corrupción.

Castañón Castañón se refirió a la necesidad de homologar los códigos de ética entre el sector público y el privado, para armonizarlos en criterios, visiones, capacitación y  conducta.

También resaltó que los empresarios han insistido en concretar la Cédula Única de Identidad, la cual permitirá avanzar en la simplificación y en la transparencia.

---000---

 

Consulta la Versión Estenográfica del evento aquí