El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, informó que se están incentivando consultas para establecer las reformas que permitan un régimen de contrataciones abiertas, que no sólo vea aspectos de licitación, sino también asuntos vinculados con la planeación.

En este sentido, recordó, se cumple también con el objetivo de seguir involucrando a la sociedad civil en acciones preventivas para el combate a la corrupción.

Lo anterior, al firmar un Convenio de Colaboración entre esta dependencia y la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC A.C.), que tiene como propósito fortalecer la transparencia, la ética y la integridad en el ejercicio de la Administración Pública Federal, en la rama de la ingeniería civil.

Andrade Martínez reconoció el rol que han desempeñado los ingenieros civiles históricamente en el desarrollo nacional, cuyo trabajo se ha visto reflejado en importantes obras, como la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como los libramientos en la Carretera de Cuernavaca y en la de Puebla.

Enfatizó la importancia de que los ingenieros se involucren en el régimen de prevención del conflicto de interés y, al mismo tiempo, en el desarrollo de prácticas de ética e integridad en el desarrollo de la infraestructura.

En su oportunidad, el presidente FEMCIC A.C., Eduardo Roque Medina, ratificó el compromiso de trabajar con apego a la legalidad y apoyar todas las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la sociedad.

Puntualizó que su misión es respaldar los programas de los tres niveles de Gobierno, dirigidas a la consolidación de la infraestructura nacional, mediante prácticas transparentes y abiertas.

A la ceremonia, asistió la Senadora Lilia Merodio Reza, y por parte de la SFP, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Soraya Pérez Munguía; la Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Teresa Gómez del Campo Gurza, y el Titular de la Unidad Especializada en Ética Y Prevención de Conflictos de Interés, Benjamín Hill Mayoral.

Por parte de la FEMCIC A.C., Gustavo Arvizu Lara, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C.; Clemente Poong Hung, Director General Servicios Técnicos de la SCT, y Rafael Giorgana Pedrero, expresidente del Consejo Directivo Nacional de la FEMCIC A.C.