Con el propósito de fortalecer la figura de los Testigos Sociales ante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y consolidar mecanismos de capacitación e investigación, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Maestra Arely Gómez González, inauguró la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Testigos Sociales, donde refrendó la alianza estratégica entre la dependencia y sus agremiados, que es clave para generar confianza y combatir conductas indebidas. 

En ese sentido, anunció que se diseñará un plan de trabajo para una mayor coordinación y cooperación con los Testigos Sociales, fundamentales en temas prioritarios como el combate a la corrupción, el control de las contrataciones y la auditoría de la obra pública.

Ante directivos del Colegio, como Mónica Barrera Rivera, José Francisco Ponce Córdova, Alejandro Frank Díaz, David Shields Campbell y José Armando Ruiz Massieu, la Titular de la SFP subrayó que el testigo social no debe verse como una herramienta coyuntural, sino como una expresión clara de los principios democráticos y de Gobierno Abierto que aspiramos a consolidar.

Abundó que en la figura de los Testigos Sociales se pueden ver claramente los principios de participación, transparencia y rendición de cuentas, que surgen a partir de la confianza en la información pública y la colaboración ciudadana con las instituciones.

En la reunión, en donde tratarán diversos temas de interés, señaló que en el Colegio existe claridad respecto a la necesidad de contar con las calificaciones y capacitación necesaria, con las herramientas de análisis y recopilación de información, así como con una sólida ética y honradez de cada una y cada uno de sus miembros.

Por parte de la SFP también asistieron el Titular de la Unidad de Normatividad en Contrataciones Públicas, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, y el Coordinador de Asesores de la C. Secretaria, Dante Preisser Rentería.