Versión estenográfica del discurso del Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, durante la presentación del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción al Acoso y Hostigamiento Sexual.

Buenas tardes tengan todos ustedes. Señor Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; Licenciada Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres;  Licenciado Luis Raul González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a la Senadora, Diputada y a todos los demás miembros del presídium; muy buenas tardes a los medios de comunicación, a los oficiales mayores, servidores y servidoras públicos que nos acompañan, ciudadanos de las organizaciones de la sociedad  civil, un gusto estar esta tarde en este evento de la presentación del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción al Acoso y Hostigamiento Sexual.

El tema que hoy nos convoca, encuentra apoyo en la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, emitida en la Primera Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el pasado 8 de agosto, para que las Secretarías de Gobernación, de la Función Pública, así como del Instituto Nacional de las Mujeres, emitiéramos este protocolo.

El mismo ya ha sido publicado, como se ha comentado, pero esta publicación trae detrás toda una serie de esfuerzos, de trabajos por diversas instancias, no solamente gubernamentales, sino también de la ciudadanía.

Estos esfuerzos culminaron en la elaboración de una herramienta, para las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal, con el fin de llevar a cabo la prevención, la atención y, de ser el caso, la investigación del hostigamiento y el acoso sexual, desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

Dicha herramienta, fue publicada el 31 de agosto de este año, en el Diario Oficial de la Federación, como un protocolo de prevención, atención y sanción al acoso y hostigamiento sexual de la Administración Pública Federal, con un enfoque de cumplimiento al mandato constitucional de respeto y garantía de los derechos humanos, al implementar medidas que buscan proteger y preservar las prerrogativas de aquellas personas que desempeñan su actividad en la Administración Pública.

De igual forma, el protocolo apuntala al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que proyecta en síntesis hacer de México una sociedad de derechos en donde todos tengan acceso efectivo a la protección constitucional.

Asimismo, este documento atiende a que transversalmente en todas las políticas públicas, se implementen tres estrategias dentro de las que se incluye incorporar la perspectiva de género, en donde la presente Administración considera fundamental garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres, además se estima que es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial, cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos.

Así pues, estamos conscientes de que la victimización en el trabajo por acoso y hostigamiento sexual, puede ocurrir en ambos sexos, pero se ha observado una mayor incidencia en las mujeres, propiciada por desigualdades laborales que las colocan en un plano de vulnerabilidad.

Por ello, en congruencia con la estrategia transversal antes referida, con el presente Protocolo, se busca propiciar un proceso de cambio que comienza al interior de las instituciones de Gobierno, con el objeto de evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se reproduzcan los roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad, la exclusión y discriminación, mismos que repercuten negativamente en el éxito de las políticas públicas.

El acoso y hostigamiento sexual es una preocupación social y la Administración Pública no puede permanecer indiferente ante una realidad que flagela, no solamente a aquellas personas que son víctimas de dichas conductas, sino que impacta en sus familias y en sus ambientes de trabajo.

El Protocolo que hoy se presenta, constituye una herramienta de apoyo para combatir el acoso y el hostigamiento sexual. Sin embargo, necesitamos erradicar estereotipos vinculados al tema y a la falta de importancia y trascendencia que en ocasiones se le considera, dado que es extraño escuchar argumentos referentes a que se trata de hechos esporádicos o parte de una realidad normal que ve indiferente lo dañino y perjudicial de las conductas.

El Protocolo busca que aquellas personas que experimentan el acoso o el hostigamiento sexual, sean escuchadas y atendidas, que no sean minimizadas y mucho menos atribuidas a ellas los efectos negativos.

En este sentido, la Secretaría de la Función Pública, es una dependencia la cual estamos conscientes de que en la medida en que la tolerancia social sea más alta, más difícil será combatirlo.

Por ello, asumimos una postura de cero tolerancia, a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en nuestra Institución.

De igual forma, la Secretaría de la Función Pública, ofrece el mayor respaldo a las instituciones públicas en la implementación del presente instrumento, y reitera el compromiso con la Secretaría de Gobernación, así como con el Instituto Nacional de las Mujeres para dar cumplimiento al protocolo de prevención, atención y sanción al acoso y hostigamiento sexual de la Administración Pública.

Por su atención, muchas gracias.