A fin de incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos, o que generan innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social, de acuerdo con las siguientes

BASES

I. El Premio Nacional de Contraloría Social se otorgará en dos categorías:

PRIMERA CATEGORÍA: Acciones de los Comités de Contraloría Social.

Podrán participar los Comités de Contraloría Social que realicen de manera organizada el seguimiento, la supervisión y la vigilancia de los programas que se ejecuten con recursos públicos federales, estatales o municipales.

SEGUNDA CATEGORÍA: Innovación Tecnológica de Contraloría Social y de Mecanismos y Herramientas de Participación Social.

Podrán participar las personas, Comités de Contraloría Social u organizaciones que realicen propuestas de innovación tecnológica y de mecanismos y herramientas de participación social en materia de Contraloría Social.

La innovación tecnológica se distinguirá por la mejora o novedad en el ejercicio de la Contraloría Social, y deberá ser aplicable en la práctica de acuerdo con sus características y su grado de novedad.

Los mecanismos y herramientas de participación social se reconocerán por proponer una forma de intervención de los ciudadanos en la vigilancia y/o seguimiento del manejo de los recursos públicos y de las acciones gubernamentales en sus comunidades, y deberán ser aplicables de acuerdo con sus características y su grado de novedad.

II. El Premio Nacional de Contraloría Social se desarrollará conforme a las siguientes bases y etapas:

PRIMERA CATEGORÍA: Acciones de los Comités de Contraloría Social.

ETAPA ESTATAL:

En las entidades federativas participarán los trabajos que se inscriban conforme a lo previsto en las bases de la presente Convocatoria.

ETAPA FEDERAL:

Participará el proyecto que haya obtenido el primer lugar en su entidad federativa.

SEGUNDA CATEGORÍA: Innovación Tecnológica de Contraloría Social y de Mecanismos y Herramientas de Participación Social.

ETAPA FEDERAL:

Participarán los proyectos, previamente revisados y seleccionados por las entidades federativas, que cumplan con los criterios de innovación tecnológica y mecanismos y herramientas de participación social en materia de Contraloría Social, descritos en esta Convocatoria.

III. Requisitos de participación:

PRIMERA CATEGORÍA: Comités de Contraloría Social.

  1. Del Comité de Contraloría Social:
  •  Haberse constituido en el año anterior a la presente convocatoria, y podrá estar o no en funciones.
  •  Presentar los documentos mencionados en esta convocatoria.
  •  Ser beneficiarios del programa del que realicen el seguimiento, la supervisión y la vigilancia.

      2. Del trabajo presentado:

  • Cumplir con la siguiente estructura:

      I. Introducción.

      II.Desarrollo del proyecto.

      III. Acciones de Contraloría Social realizadas.

      IV. Beneficios obtenidos.

  • Tener una extensión no mayor a 40 cuartillas. Cualquier material y evidencia adicional se podrá agregar como anexo.
  • Entregar de manera impresa en original y cinco copias.

SEGUNDA CATEGORÍA: Innovación Tecnológica de Contraloría Social y de Mecanismos y Herramientas de Participación Social.

        1. Del trabajo presentado:

  •  Cumplir con la siguiente estructura:

         I. Introducción.

         II. Desarrollo del proyecto.

         III. Propuesta de mejora o novedad tecnológica en Contraloría Social o de mecanismos y herramientas de participación social.

         IV. Beneficios que se podrían obtener con la innovación tecnológica o con la propuesta de  mecanismos y herramientas de participación social.

  •  El trabajo presentado deberá tener una extensión no mayor a 30 cuartillas. Cualquier material y evidencia adicional se podrá agregar como anexo.
  •  Ser inédito; referirse exclusivamente al tema de innovación tecnológica en Contraloría Social o la propuesta de mecanismos y herramientas de participación social; no haber participado anteriormente en ningún certamen, y no estar en proceso de edición o dictamen editorial de ninguna especie.
  •  Presentar de manera impresa en original y cinco copias, firmados con un seudónimo.
  •  Entregar en un sobre cerrado y rotulado al frente con el título del trabajo y el seudónimo. Incluir en el sobre cerrado adjunto el nombre completo del autor, título del trabajo, seudónimo, dirección, teléfono y copia fotostática de identificación con fotografía del autor; además, un escrito con firma bajo protesta de decir verdad de que el trabajo es inédito y de su autoría.

NO PODRÁN PARTICIPAR EN AMBAS CATEGORÍAS:

  • Servidores públicos que durante dos años anteriores a la publicación de la presente Convocatoria hayan estado involucrados en el desarrollo de cualquier acción relacionada con el trabajo-proyecto participante.
  • Personas con relaciones de interés o nexos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con los miembros del jurado de ambas categorías o servidores públicos  involucrados en el proceso de evaluación de los trabajos-proyectos participantes.
  • Personas remuneradas por la Administración Pública que durante dos años anteriores a la publicación de esta Convocatoria hayan estado involucradas en el desarrollo de cualquier acción relacionada con el trabajo-proyecto participante.
  • Comités de Contraloría Social, organizaciones de la sociedad civil o personas que en las dos ediciones inmediatas anteriores de la presente Convocatoria hayan sido declarados ganadores en la misma categoría del Premio Nacional de Contraloría Social.

Elementos a evaluar:

PRIMERA CATEGORÍA

  • Las acciones que hayan realizado los Comités de Contraloría Social, a partir de la documentación que se menciona a continuación:
  • Informes, reportes y, en general, toda evidencia sobre el seguimiento, la supervisión y la vigilancia de los programas y la aplicación de los recursos asignados al mismo.
  • Padrón de las personas beneficiadas con el apoyo, obra o servicio, a fin de corroborar que cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
  • Bitácora que pruebe que se verificó el cumplimiento del plazo de ejecución y entrega de las obras, apoyos o servicios correspondientes.
  • Reportes o informes que prueben que se verificó la existencia de documentación que acredite el ejercicio de los recursos, la entrega de las obras, los apoyos o servicios correspondientes
  • Evidencias que prueben que se realizó la difusión del padrón de beneficiarios por parte de la dependencia o entidad correspondiente.
  • Actas de constitución y funcionamiento formal del o los comités.
  • Cédulas de vigilancia o documentos similares que cumplan como registro de las acciones realizadas por el Comité.
  • Evidencia de que se vigiló que las autoridades competentes atendieron las quejas y denuncias relacionadas con el programa.
  • Evidencia de que las quejas y denuncias que se recibieron se presentaron ante la autoridad competente.

SEGUNDA CATEGORÍA

Se evaluarán las propuestas de innovación tecnológica o propuesta de mecanismos y herramientas de participación social que cumplan con las siguientes características:

Innovación Tecnológica:

  • Que se distingan por proponer una mejora o una novedad tecnológica que permita que la Contraloría Social se ejerza de manera más eficaz, eficiente y con mayor impacto social.
  • Que constituyan una mejora o una novedad factible de implementarse, aplicable en la práctica de la Contraloría Social.

Mecanismos y Herramientas de Participación Social:

  • Que se distingan por proponer una forma de intervención de los ciudadanos en la vigilancia y/o seguimiento en el manejo de los recursos públicos y las acciones gubernamentales en sus comunidades.
  • Que sea aplicable en la práctica de acuerdo con sus características y su grado de novedad.

Causas de descalificación:

  1. No reunir los requisitos señalados en la presente Convocatoria.
  2. Detectar que el trabajo participante sea copia, imitación o plagio de otro trabajo.
  3. Presentar trabajos a nombre de cualquier autoridad, dependencia, entidad o funcionario de gobierno de cualquier orden.

De la inscripción:

Las inscripciones para ambas categorías se recibirán a partir del 11 de julio hasta el 12 de agosto de 2016, en el Órgano de Control de la entidad federativa

de su residencia o domicilio de (nombre de la Contraloría del estado), ubicada en (domicilio de la Contraloría de la entidad).

Nota: En el periodo del proceso electoral que comprendan las precampañas y campañas electorales locales las entidades federativas actuarán de acuerdo con su legislación electoral en lo relativo a la difusión de ésta convocatoria.

Del jurado calificador:

El jurado calificador de los trabajos presentados estará integrado de la siguiente manera:

PRIMERA CATEGORÍA, ETAPA ESTATAL:

Cada Órgano Estatal de Control integrará el jurado calificador con representantes de los sectores público, social y académico, que incluirá cuando menos tres miembros.

PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍAS, ETAPA FEDERAL:

Se integrará por cinco representantes del ámbito académico y de la sociedad civil.

Premios:

PRIMERA CATEGORÍA, ETAPA ESTATAL:

Se premiará a los tres primeros lugares, con los siguientes montos:

  • PRIMER LUGAR: $_________( ____ )  Reconocimiento Público, Diploma, por el C. Gobernador Constitucional del Estado.
  • SEGUNDO LUGAR: $_________( ____ ) Reconocimiento Público, Diploma, por el C. Gobernador Constitucional del Estado.
  • TERCER LUGAR: $_______( ____ ) Reconocimiento Público, Diploma, por el C. Gobernador Constitucional del Estado.  

Los resultados se darán a conocer el 12 de septiembre de 2016 en la página de Internet de la Contraloría del estado: (citar página).

PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍAS, ETAPA FEDERAL:

Se premiará a los tres primeros lugares con los siguientes montos:

  • PRIMER LUGAR:

$40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) y diploma.

  • SEGUNDO LUGAR:      

$30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) y diploma.

  • TERCER LUGAR:

$20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) y diploma.

Los resultados se darán a conocer a partir del 11 de noviembre de 2016 en las páginas de Internet de las contralorías de los estados, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (www.comisioncontralores.gob.mx) y de la Secretaría de la Función Pública (www.gob.mx/sfp).  

Entrega de los premios:

La ceremonia de entrega de premios será de la siguiente forma:

PRIMERA CATEGORÍA, ETAPA ESTATAL:            

  • LUGAR:   Entidad federativa
  • SEDE:      Órgano de Control de la entidad federativa                     
  • FECHA:   Fecha

PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍAS, ETAPA FEDERAL:

  • LUGAR:   Mérida, Yucatán.
  • SEDE: LVII Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores     Estados-Federación
  • FECHA:   24 ó 25 de noviembre de 2016

Fallo del jurado calificador:

El fallo será inapelable en cada etapa y categoría.

Casos no previstos en la presente Convocatoria:

Serán aclarados mediante consulta telefónica en el Órgano de Control de la Entidad Federativa.

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2016.